AMLO ordena a UIF transparentar ‘todo’, incluidas investigaciones de sus familiares y ex presidentes

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) transparentar los contratos del malware Pegasus, utilizado anteriormente por el gobierno mexicano para espiar.

“Yo pienso que hay que entregar todo, eso y lo que tiene que ver con el sexenio del presidente Peña y lo que tiene que ver con nuestro gobierno. No ocultar nada, entregarlo todo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado transparentar los procesos de contratación del malware de la empresa israelí NSO Group.

«Si nos lo está pidiendo la Cortes, pues lo tenemos que hacer. Y además hay que hacerlo, que haya transparencia.»

Ante esto, López Obrador ordenó al titular de la UIF, Pablo Gómez, a dar un reporte con lo que esta Unidad ha realizado durante su Gobierno, así como la información que ha obtenido sobre diversos casos, incluidos sobre AMLO mismo y sus familiares.

Todo el gobierno, incluido el gobierno nuestro y el presidente y sus familiares y todo lo que haya, todo lo que se tenga.

Esto después de que el pasado 6 de febrero el Máximo Tribunal ordenó a la UIF entregar la versión pública de la información en su posesión acerca de la contratación de Pegasus.

Con 9 votos a favor y dos en contra, el pleno ordenó transparentar los procesos de contratación del malware de empresa israelí NSO Group, tras los recursos de revisión promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Dichos recursos fueron promovidos porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UIF y a la Secretaría de Hacienda entregar la versión pública de los contratos en cuestión, después de que las instituciones se negaran a hacerlo, argumentando que se encontraban reservados por cuestiones de seguridad nacional.

Distintas investigaciones periodísticas han revelado el uso del malware Pegasus por parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

A mediados de enero, se llevó a cabo el primer juicio por su uso, en el caso de espionaje contra la periodista Carmen Aristegui.

El año pasado, la investigación Ejército Espía reveló que durante la actual administración también se han llevado a cabo casos de espionaje, a pesar de que el presidente López Obrador aseguró que se habían detenido.

jpob

Botón volver arriba