AMLO promete envío de recursos a comités de salud en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los días 4, 5 y 6 de junio se entregarán los fondos a los comités de salud en los estados que participan en el programa IMSS Bienestar, de los cuales ya están constituidos mil 232 en el estado, y reiteró que en septiembre se pondrá en marcha el nuevo Sistema Nacional de Salud.
Al comentar los acuerdos de la reunión con los gobernadores de los estados para la instrumentación del nuevo Sistema Nacional de Salud y el programa IMSS Bienestar, en la que participó el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, dijo que los comités de salud están integrados por la gente de las comunidades, de las colonias, de los pueblos, “porque algo como lo que estamos haciendo es muy difícil de lograr y en poco tiempo desde el gobierno”.
En la conferencia de prensa mañanera, destacó que han comprobado que con el apoyo del pueblo se avanza más y es honesto, porque en Oaxaca se hicieron 300 caminos con el pueblo, así como autoridades de usos y costumbre, y no se ha presentado ningún acto de corrupción; y también puso como ejemplo La Escuela es Nuestra, donde se entregan recurso a comités integrados por padres y madres de familia para la atención de las necesidades de su centro escolar.
Cabe destacar que en Oaxaca existen 11 mil 807 centros de salud, por lo que hay un avance en la integración de los comités de salud del 99 por ciento, y que los mismos se constituyen por habitantes de la comunidad para decidir cuál es la acción más necesaria para mejorar el centro de salud, ya sea acciones de infraestructura, compra de equipamiento y mobiliario, que muchas veces lleva años poder sustituirlo.
Respecto al nuevo Sistema Nacional de Salud, sostuvo que tiene el compromiso de dejar funcionando en septiembre el sistema de salud pública y quiere que sea el mejor en el mundo. “Estamos haciendo un esfuerzo para que no falten los médicos, los especialistas, que haya médicos de lunes a domingo en 11 mil centros de salud; especialistas en todos los hospitales, equipos, todos los medicamentos y estamos terminando las obras que dejaron inconclusas en el periodo de la corrupción neoliberal”.
Manifestó que donde hay más hospitales abandonados es donde había más corrupción. “Llegaban las empresas, construían, no terminaban los hospitales, porque lo único que importaba (a los funcionarios) era relacionarse con los contratistas predilectos del régimen; había como 10 que construían todos los hospitales, carísimos”.
Destacó que ingenieros militares están trabajando en la construcción de los hospitales, entre ellos el de San Juan Bautista Tuxtepec, en los límites de Oaxaca y Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan, que hacía mucha falta y que se construye con el dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial.
Dijo asimismo que se inaugurarán seis o siete hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).