AMLO propone crear tribunal para juzgar a jueces

Redacción MX Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la reforma al Poder Judicial que presentará antes de terminar su sexenio va a proponer que se haya la figura de revocación de mandato y se cree un tribunal que revise la actuación de los jueces, magistrados y ministros.

“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato, porque no sólo es la elección del juez, magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar, va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente”, informó en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

El mandatario federal aseguró que la Judicatura actual no está actuando al respecto, al grado que ningún juez tiene un proceso penal ni está preso.

“Sí, pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura a revisarlo. ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel? Son finísimas personas todos”, consideró.

López Obrador dijo que si se lleva a cabo la reforma que propone la gente estará más al pendiente y podrá decir si un funcionario del Poder Judicial está trabajando con apego a la legalidad.

“¿Es el castillo de la pureza el Poder Judicial? Si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: ‘no, este si actúa con apego a la legalidad y este no’, la gente va a estar más pendiente y quiere reelegirse o ascender de juez Ministro: ‘no primo hermano, por ti, no voto’, hacer la vida pública, cada vez más pública”, señaló.

Para el presidente, el Poder Judicial está tomado por la oligarquía de México y no es constitucional ni democrático.

“Se quiere convertir el poder de los poderes, pues está un poco exagerado, ¿no? Están levitando, ni es constitucional, ni es democrático ni lo va a permitir el pueblo”, agregó.

Por otra parte, López Obrador dijo estar en contra de la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a legisladores que no acaten resoluciones de la Corte.

“No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero la gente está muy el pueblo de México está muy empoderada, mucho más que estos órganos de poder formal. Digo de poder formal porque al final de cuentas son instrumentos al servicio de grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas, jueces, magistrados, Ministros. Es muy lamentable lo que está sucediendo”, detalló.

jpob

Botón volver arriba