AMLO ratificó su política de “abrazos no balazos” y se diferenció de Nayib Bukele

Redacción MX Político.- Al reiterar que continuará con su polémica política de “abrazos, no balazos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y se distanció respecto a las medidas implementadas e la materia por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En febrero pasado, el gobierno salvadoreño inauguró una megacárcel —considerada como la más grande de Latinoamérica— como parte del régimen de excepción instaurado por el mandatario centroamericano ante la escalada de violencia.

Sin embargo, López Obrador descartó la posibilidad de que México pudiera replicar algún tipo de medida basada en la estrategia salvadoreña, al considerarla contraria a los principios de su administración y de la llamada Cuarta Transformación.

“Tienen su propia historia, su idiosincrasia. Están enfrentando problemas distintos a los nuestros, entonces no se pueden extrapolar experiencias, no se pueden importar o exportar en cuanto a ciertos asuntos, como es el caso de la inseguridad”, aseveró durante su conferencia matutina de este lunes 29 de mayo.

Tras tomar distancia de quienes sostienen que lo mejor para enfrentar la inseguridad y la violencia son leyes y medidas más severas, el mandatario tabasqueño recordó que su política de “abrazos, no balazos” busca atender las causas que originan dichos problemas.

En ese sentido, tal como rezan los ideales de Rousseau, el mexicano se manifestó convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza y que las circunstancias que envuelven a cada persona la llevan a “tomar el camino de las conductas antisociales”.

“Sostengo que si cambiamos las circunstancias cambiamos estos comportamientos; de modo que, para nosotros, lo más importante es atender las causas, los orígenes del problema, que no falte el trabajo, que el salario alcance, que se garantice el bienestar de la gente (…), en garantizar la seguridad pública. Todo eso es lo que va a ayudar a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, afirmó.

jpob

Botón volver arriba