En opinión de Alberto Montoya
AMLO y Delfina dejaron a Chalco entre heces fecales; semana decisiva para el Congreso
Día Hábil
¿Por el bien de todos primero los pobres?
Delfina Gómez Álvarez, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo son una decepción.
Cuando menos para quienes votaron por ellos en Chalco, Estado de México, porque llevan casi tres semanas viviendo entre heces fecales, orina, basura y desechos en general, mientras ninguno de los tres se ocupó de la emergencia, que suma 18 días ya.
Ciertamente esas inundaciones suceden cada año, en temporada de lluvias. Son una constante y ninguno de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo resolvió.
¡Ah, pero la ex alcaldesa de Texcoco, la que cobraba diezmo a los trabajadores del municipio para entregarlo a López Obrador, asegura ser distinta, no igual, como todos los integrantes de la sedicente cuarta transformación!
¿Y luego?
Nada que, efectivamente, no son iguales… son peores.
La señora que no es capaz de hilvanar dos párrafos -leidos o hablados- y que se dice profesora, se presentó sólo hasta que el caso se volvió viral y a que en los noticiarios, principalmente el de Ciro Gómez Leyva, de canal 3 en Imagen, se mostraron imágenes indignantes de los habitantes de un municipio en el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó en las elecciones para renovar la gubernatura y la presidencia.
Esas miles de personas que (medio) duermen, (medio) comen, (medio) viven entre desechos humanos y animales, se dan cuenta ahora de que tiraron a la basura su voto, porque tanto a Delfina como Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum -ciertamente ella aún no ejerce, sino hasta el 1 de octubre, pero ejerce influencia sobre la gobernadora- no les ha importado la emergencia.
López Obrador ya había demostrado su falta de humanidad y empatía en otras contingencias.
Basta recordar cómo dejó a su suerte a los guerrerenses, principalmente a los de Acapulco, cuando el huracán Otis devastó la zona en octubre de 2023.
Cínica y descaradamente, el ocupante de Palacio Nacional reconoció que se enteró de que el huracán golpearía con toda su fuerza la costa guerrerense, pero que prefirió no avisar para no alarmar a la gente, “porque creyó que no iba a ser tan grave”.
“Cuando estaba escribiendo esto -un tuit ya de noche y sin advertir de la gravedad- pensé en decir viene cañón, pero dije no, con esto basta”, expresó desde Palacio Nacional en su farsa llamada mañanera.
Y, luego, cuando no hubo apoyo y pretendió llegar por tierra pese a saber -eso quiero suponer- que estaba cerrada la autopista desde Chilpancingo dos días después y dio pie a esa imagen que resume su fallido sexenio atascado en el lodo a bordo de un jeep 4×4.
¿Lo recuerda?
Yo no puedo olvidarlo.
Así, ahora, en Chalco.
Ah, pero, increíblemente, pudieron más los 6 mil pesos bimestrales y Sheinbaum ganó en Acapulco y en Guerrero.
Y como dicen en las redes sociales:
-A vivir lo votado.
Semana crucial para México, con la sobrerrepresentación
La semana que comenzó ayer será decisiva para el Congreso federal y para 140 millones de mexicanos.
La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la repartición de diputaciones y senadurías para Morena y rémoras, así como para el PRI, PAN y PRD, o lo que queda de éste, en la coalición Fuerza y Corazón por México, marcará el destino de la supuesta democracia mexicana, porque el Congreso se instalará el 1 de septiembre.
Guadalupe Taddei, como Mónica Soto, en el Trife, está entregada a López Obrador y a toda la bola de vividores lamesuelas.
Tadddei tiene a toda su familia en Morena y en el gobierno de Sonora.
En la Cámara de Diputados, aunque se proyecta el retiro de una veintena de curules, la mayoría -y calificada, con dos tercios- no cambia en nada el escenario.
En la Cámara de Senadores, el panorama eses un poco complicado para Morena y aliados, pero no imposible: les faltan entre dos y tres legisladores y ya echaron a andar toda la maquinaria de Estado para convencer a una quinteta y “desarmar los intentos golpistas” de la oposición.
(¿Dónde he oído eso?)
Si Taddei y cómplices le dan la mayoría a Morena y aliados, el país comenzará a irse en pique, porque no habrá contrapesos.
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito pa’ la banda, se ha convertido en el único opositor, porque todos, absolutamente todos, empresarios, políticos, activistas y más, agacharon la cabeza y se entregaron.
Narcoinflación: derecho de piso que se traslada al consumidor
Humberto Moreira, diputado del PRI, asegura que existe una nueva carga para el consumidor: la narcoinflación.
¿De qué se trata?
Cita el caso de los limoneros de Michoacán, que deben pagar un peso por kilo cosechado a los criminales y narcotraficantes de la zona, además de un peso por kilo empacado.
-No sólo es un impuesto del crimen organizado a los productores, sino que genera un aumento de precio porque se traslada al consumidor, asegura el legislador, que calcula en dos mil millones de pesos anuales el cobro, que genera narcoinflación.
Guadalupe Mora, hermano del exautodefensa Hipólito Mora, asesinado brutalmente por los cárteles del narcotráfico en la zona, afirma en 2023, los limoneros reportaron la producción de 953 mil 645 toneladas, por lo que la el crimen obtuvo mil 907 millones de pesos, 36 millones a la semana en promedio.
Vámonos: Hoy no los visitan porque ya no los necesitan. Mientras, que se hundan en las hediondas aguas de canal.
Así piensan Delfina, Andrés y Claudia.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex