Amparo ordena retorno seguro de triquis en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Tras cuatro años de huir de la violencia de TierraBlanca Copala, comunidad triqui ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, un a amparo en Revisión del índice del 2do Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca, ordenó a instituciones de gobierno concretar el retorno seguro de las familias.
El amparo indica que las autoridades responsables deberán realizar el retorno de los pobladores de Tierra Blanca Copala, y que deben garantizar que no serán desplazadas nuevamente. Además, instruye elaborar un plan de soluciones concretas, programadas en tiempo, de participación interinstitucional e intergubernamental, respetando la identidad social y cultural de las familias de Tierra Blanca, en el que se garantice la participación real de representantes de la misma comunidad.
Asimismo, deberán de llevar a cabo un censo que registre la totalidad de las personas que se encuentran desplazadas desde el 26 de diciembre del 2020; Incorporarlas en el Registro Nacional de Víctimas, para que se les proporcione prioridad en su asistencia, “derivado de sus condiciones de vulnerabilidad y en la implementación de acciones dentro de las instituciones encargadas de brindar atención, se les valore que se encuentran en casos de gravedad».
Entre las autoridades responsables destacan el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del Gobierno (Segob); la comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); el comandante de la Guardia Nacional (GN); el Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sego) y el presidente municipal de Juxtlahuaca, así como el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En este contexto, las familias víctimas de desplazamiento forzado interno hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a que se cumpla dicho amparo.
Pues el pasado 19 de noviembre de 2024, los indígenas triquis desplazados originarios de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, fueron notificados, del amparo en Revisión: 597/2023 del índice del 2do Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca.
La resolución de este amparo se une a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 279-22 y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 36/2022 quienes obligan al Estado mexicano, a través de las autoridades mencionadas, de realizar acciones para el retorno de las personas indígenas a su territorio de origen.
GPP