En opinión de Verónica Villalvazo (FridaGuerrera)
Ana Hassel. La primera Navidad, sin ti
NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
Ana Hassel Sánchez Castro, nació en la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 1987. Hija única, de Margarita y Marco. Una mujer siempre feliz, extrovertida, amorosa. Conoció a Paul, entre noviembre y diciembre de 2016, y a los 3 meses se fue a vivir con él. El 20 de agosto de 2017, nació el pequeño Paul.
Ana es descrita por su familia como una mujer siempre feliz, extrovertida, amorosa, “un alma libre”, recuerda Fernando, su hermano menor. A pesar de que Marco y Margarita se divorciaron cuando Ana era pequeña, la relación a jalones y estirones se mantuvo solamente como padres.
El 14 de julio de 2024, Margarita, recibió una llamada de Paul, aproximadamente a las 16 horas con 15 minutos, “Señora, Ana se suicidó”, la mujer no lo podía creer. Sabiendo que no podía ser verdad, Margarita se puso en contacto con FridaGuerrera a quien seguía desde antes, y que de inmediato se puso en contacto con la fiscalía.
Luego de conocer el resultado de la necropsia, las autoridades determinaron. Que, Ana, no se suicidó, fue asesinada, y todo indica que, por su pareja, y padre de su pequeñito de siete años. Paul, quien se encuentra detenido, como el presunto responsable de su feminicidio.
A pesar de estar un poco alejadas, Margarita, procuraba ver a su hija mayor, y estas primeras fiestas decembrinas, traen a su mente, los momentos que pasó con su hija. La nostalgia la invade, aún, más en estos días, que los recuerdos se agolpan en la mente, con el deseo, de poder regresar el tiempo, y evitar que la lastimara, quien supuestamente, decía amarla.
Hola, mi niña hermosa. Recuerdo lo bien que, la pasábamos juntos, en estás épocas navideñas.
Recuerdo tu sonrisa, tu entusiasmo. Llena de vida e ilusiones, por lo regular nos íbamos de vacaciones a la playa. Ya que era un lugar, donde agarrábamos energías, tranquilidad, paz, y nos divertíamos mucho, junto con tu abuela y tu hermano. Siempre, unidos los cuatro, con un sinfín de anécdotas muy divertidas.
Después, las Navidades cambiaron, tuviste a tu hermoso hijo, y disfrutabas con él, lo maravilloso de la magia de estas fechas. Siempre ilusionada, en poner tu árbol de Navidad, y los adornos acordes a la festividad. Nos veíamos antes de esas fechas siempre; ya que estos eventos cambiaron drásticamente, con tu nueva familia, a la cual, sabes que no era bien recibida. Prefería no verte para no causar problemas. Pero, siempre al pendiente de ti, y de mi niño adorado.
Así como te encantaba el día de Reyes, igual tu hijo lo disfrutaba muchísimo.
Hoy, no hay nada que festejar, no tengo el ánimo ni ganas, veo todo lo relacionado con estas fiestas, y sólo lloro, y nada me entusiasma, menos que, no he podido ver al niño, eso me parte toda.
Tu recuerdo, me duele, desde lo más profundo de mi corazón y mi alma. Sólo han pasado cinco meses de tu ausencia, es muy difícil asimilar, que ya no estés, y la forma, en qué te arrebataron la vida.
Veo las fotos, de esos momentos maravillosos, y mi tristeza, y dolor, se agudizan más.
Tu hermano y su familia tratan de darme ánimos, pero no puedo recuperarme, y creo que jamás lo haré. Te llevo siempre en mi mente y corazón.
Te amo, hasta donde estés, en ese espacio finito que, sé que ahí, estás como una estrella, que ilumina, cada noche mis sueños.
Te amamos. Tu hijo, hermano, y yo, tu madre. Mi hija adorada.
enero 2025
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio: búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque sólo somos, la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia