Anabel Hernández: «Morena y el Cártel de Sinaloa gobernarán México los próximos 20 Años»
En un impactante pronunciamiento, la periodista Anabel Hernández advirtió que el partido político Morena y el Cártel de Sinaloa tienen la intención de gobernar México durante las próximas dos décadas. Estas declaraciones se dieron en el marco del segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, realizado en León, Guanajuato, durante el fin de semana.
La Acusación y sus Fundamentos
Anabel Hernández, conocida por sus investigaciones sobre los vínculos entre la política y el crimen organizado, aseguró que la alianza entre Morena y el Cártel de Sinaloa no solo es una realidad, sino que fue crucial para la victoria en las elecciones presidenciales pasadas. Según la periodista, para asegurar esta victoria, Morena necesitó del apoyo de varios cárteles, a los cuales ofreció «un pedazo de México y a los mexicanos como botín».
“La intervención del presidente, de su gobierno y del crimen organizado en las elecciones impide que podamos considerar el proceso electoral como democrático”, afirmó Hernández. Según ella, el presidente López Obrador alteró los resultados electorales a lo largo de su sexenio y desvió la atención pública con casos como el de Genaro García Luna, a quien acusó de traición y delincuencia, mientras los mismos acusadores señalaban a López Obrador de similares actos.
Financiamiento del Cártel de Sinaloa
La periodista recordó denuncias previas sobre el financiamiento del Cártel de Sinaloa a las campañas de López Obrador desde 2006. En aquella elección, donde el entonces candidato prometía combatir a la mafia, Hernández asegura que en realidad estaba formando una alianza con ella, recibiendo al menos 25 millones de dólares.
“Es gracias a esa complicidad que el cartel ha aumentado su poder, no solo en términos de violencia y control territorial, sino también en la gestión de los principales delitos que se cometen en México”, señaló Hernández. Entre estos delitos, mencionó la extorsión, el tráfico de personas, la explotación sexual infantil, el huachicoleo, la extracción ilegal de minas y la explotación ilegal de bosques.
Control y Legitimación del Poder
Anabel Hernández también destacó cómo el Cártel de Sinaloa ha comenzado a crear empresas para actuar como contratistas del gobierno, un nuevo mecanismo para lavar dinero y legitimar su fortuna. Mencionó a Ismael «El Mayo» Zambada, quien ha establecido diversas empresas que obtienen contratos gubernamentales, particularmente del gobierno de Sinaloa, actualmente dirigido por Rubén Rocha Moya, a quien la periodista califica como «narco gobernador» y otro aliado de Morena.
“Es esta complicidad de López Obrador con el Cártel de Sinaloa la que ha costado millones de vidas en México, decenas de miles de desaparecidos, y millones de personas viviendo en condiciones terribles”, lamentó Hernández. La periodista subrayó que no hay peor abuso que usar a los más vulnerables para llegar al poder y luego ofrecer una falsa protección a los más necesitados.
Un Futuro Desalentador
Anabel Hernández concluyó sus declaraciones reiterando que Morena y el Cártel de Sinaloa planean mantener el control de México durante los próximos 20 años.