Anfibium: Museo del Axolote
Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, fue inaugurado el Día Nacional del Axolote en México, el 1 de febrero de 2023 y forma parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y su objetivo es la protección y estudio del ajolote, especie endémica de la cuenca del Valle de México, en particular de Xochimilco.
Está ubicado en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec. Cuenta con salas de exposición y talleres educativos para niños y niñas, además de cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie, y un mirador desde donde puede ser apreciado el humedal artificial.
Prácticamente todos los anfibios que habitan la tierra se encuentran entre los grupos de animales más amenazados, con muchas especies en peligro de extinción. El museo es una pieza clave de la estrategia de la Ciudad para conservarlos y protegerlos.
El centro apoya la educación, la investigación y la conservación. Su residente estrella es el axolote, afibio endémico del valle de México.
En el momento de su inauguración, Anfibium contaba con un centenar de ejemplares en distintas fases de su desarrollo. Están representadas cuatro de las 17 especies que existen en México.
Los visitantes reciben una introducción a su entorno. Incluye árboles como el tule y los ahuehuetes gigantes. El centro cuenta con salas de exhibición, talleres para niños, cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de este organismo, y un humedal que recrea el ambiente dellago de Xochimilco.
El ajolote es una especie indicadora. Es decir, la calidad de su hábitat y entorno en general puede juzgarse en función de su propia salud y capacidad para prosperar.
La entrada al museo es gratuita y se incluye con la entrada al resto del zoológico.
Está abierto todos los días, de 10:00 a 15:30 horas.