Anticipan tiempos borrascosos por caso Bartlett; Ramírez De la O ya opera para evitar sanciones de EU

Rogelio Ramírez de la O habría pedido la renuncia de Manuel Bartlett Díaz de CFE. Adán Augusto lo apoya.

Redacción MX Político.- Ha trascendido que en Estados Unidos han “revivido” el espinoso tema de Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su presunta implicación en el homicidio del agente de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), Enrique Camarena Salazar, hace más de cuarenta años.

Razón por la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O que se sume a la negociación con Estados Unidos para evitar un panel de controversia en materia energética que le puede costar al país hasta 30 mil millones de dólares en sanciones comerciales, anticipándose precisamente a la crisis que prevén se anticipe en los próximos días, por ese tema.

Ayer lunes, la agencia Reuters que el Gobierno mexicano recibirá un ultimátum desde Washington, como última chance de evitar el panel.

El secretario de Hacienda acepta entrar al tablero pero pidió acotar la injerencia de Manuel Bartlett, por entender que la política de CFE es el principal inconveniente en la relación comercial, además del antecedente por la investigación del expediente ‘Camarena Salazar’.

De hecho, el director general de CFE ya se encuentra apartado de ciertos intercambios determinantes con el gobierno canadiense.

Adquiere fuerza al interior del gabiente, el secretario de Hacienda Ramírez de la O, -según refiere el portal especializadeo LPO- en el tramo final del sexenio con dos consignas neurálgicas: evitar que CFE detone la relación con los socios del T-MEC y evitar además que la sideral deuda de Pemex arrastre el correcto desempeño de la macroeconomía de López Obrador.

hch

Botón volver arriba