Anuncian magna comparsa en el Istmo de Tehuantepec por día de muertos
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La cuarta edición de la Comparsa Carnavalera está cerca. Este viernes inició la pinta del mural en el barrio de Santa María con el que un grupo de jóvenes que dan vida este evento que cada vez toma arraigo entre la comunidad.
La Comparsa Carnavalera es muy parecida a la «muerteada», en la que la procesión recorre las calles de Oaxaca por un periodo de 10 horas, a partir del 1 de noviembre. Mientras se camina, los participantes bailan y cantan, acompañados por un grupo musical tradicional que interpreta melodías carnavalescas.
El Día de Muertos es para algunos de respeto y mucha solemnidad, mientras que para otros es un ambiente de fiesta.
En Tehuantepec, la celebración es nueva y con una versión similar a la capital del estado; en vez del 1 de noviembre se realiza dias después del Dia de Muertos, ya que en el Istmo es más de luto.
Como una muestra de lo que se vivirá en la Comparsa Carnavalera, la tarde de este viernes 18 de octubre inició la pinta del mural en la que anunciará la celebración con un encuentro de bandas recorriendo las calles de los diferentes barrios de Tehuantepec.
De acuerdo con Edmundo Quiroz Sosa, integrante del comité organizador de la cuarta edición de la Comparsa Carnavalera, la concentración será frente a la iglesia de Santa María donde se encuentra el mural; recorrerá el barrio de San Juanico, Lieza, pasando por la escuela Guadalupe Victoria, retornan a Santa María y se van por la calle Libertad hasta la 20 de Noviembre, entran al barrio Santa Cruz hasta la iglesia, y concluye el recorrido en Santa María.
A este evento son invitadas todas las personas que quieran ser parte de esta fiesta, a que acudan disfrazados de algún personaje que represente la muerte.
Los organizadores del carnaval premiarán a los tres primeros disfraces originales. Con esta actividad, el comité busca traer cultura y una derrama económica para el comercio local y el sector transporte.
GPP