Anuncian sanción contra taxista que bloquearon unidades del citybus en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Luego de que este jueves taxistas bloquearan la ruta del CityBus en la base de Walmart y agredieran a usuarios y conductores, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza, señaló que dos unidades fueron aseguradas y cinco taxistas fueron detenidos. Los cuales serán sancionados conforme a a derecho. El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Policía Vial Estatal, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
RESISTENCIA AL REORDENAMIENTO
“Como parte del operativo de ayer (jueves) se detuvieron dos unidades de transporte público taxi que ya hoy iniciaron los trámites correspondientes para aplicar las sanciones. De igual manera, se detuvieron a cinco personas operadoras que también ya están iniciando el proceso para determinar cuáles serán las sanciones correspondientes de acuerdo a lo que establece la ley”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con De Gyves Mendoza, las acciones de los ruleteros inconformes son consecuencia del trabajo de ordenamiento que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Semovi en el transporte público de la zona metropolitana de Oaxaca.
“Ha habido una resistencia, justamente en el sentido de la zona hacia donde está operando la ruta del CityBus. Tiene que ver con el reordenamiento, sabemos que va a haber ajustes, justamente porque en décadas pasadas el transporte no había sido planeado. Quiere decir que no teníamos qué tipo de transporte debía cubrir hacia qué zona, y esto provoca que haya un ajuste en cómo se debe brindar el servicio”, refirió la funcionaria.
AGRESIONES Y OPERATIVO
Por otra parte, la secretaria de Movilidad indicó que el día jueves, cuando se realizó el bloqueo de los taxistas, se reportaron agresiones a usuarios y operadores de CityBus, por lo que se implementó el operativo de manera interinstitucional. En él participaron la Policía Vial Estatal, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación. Además, se presentaron las denuncias correspondientes por parte del CityBus para que las agresiones no queden impunes.
POSIBLES SANCIONES
Finalmente, la funcionaria detalló lo siguiente respecto a los sujetos que fueron detenidos y están siendo procesados:
“Las posibles sanciones son la revocación de la concesión, dependiendo de lo que determine el proceso, una multa que puede ser poco más de 30 mil pesos o también la suspensión de la licencia, dependiendo de lo que se determine. Estaremos informando en los próximos días y la Fiscalía estará procediendo por agravio a las personas que estaban esperando el servicio”.
GPP