En opinión de Lilia Arellano
Apagones, riesgo para la elección federal

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Toda gran causa comienza como un

movimiento, se convierte en un negocio y

termina siendo un fraude”: Chistopher McDougall

  • Apagones, riesgo para la elección federal
  • Sombra y pasado de Manuel Bartlett cubre comicios presidenciales
  • Declinación de Álvarez Máynez centra debate al cierre de campañas
  • Alerta en Palacio Nacional la preocupación popular por inseguridad

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024.- Los apagones siguen siendo factor de discusión. Se presumen como actos debidamente programados, anticipando pueden presentarse en día de la elección, afectando las comunicaciones. El presidente, en su mañanera, se refirió a ello señalandolos como parte de las estrategias para cometer fraudes electorales. Pero, al momento de explicar cuál había sido su función, ya no supo cómo salir del embrollo al recordar tiene al “mapache” mayor, al de la “caída del sistema” en el proceso en donde Cuauhtémoc Cárdenas resultó “derrotado” por Salinas de Gortari. Apenas unas horas antes, tanto el tabasqueño como su hija putativa señalaron a la iniciativa privada, la única responsable de la falta de energía eléctrica es la CFE, o sea, a Manuelito Bartlett.

Los imponderables empiezan a presentarse a escasos días de la culminación del proceso electoral. Para nadie pasaron desapercibidas las propuestas de Alejandro Moreno “Alito”. La tarde noche del lunes anunció a través de las redes daría una declaración importante y así fue. Llamó a Jorge Álvarez Máynez a declinar en favor de Xóchitl Gálvez, a cambio él renunciaría a la posición otorgada por su partido como plurinominal al Senado y también a la dirigencia nacional del tricolor. Su argumento se basa en la necesidad de presentar un frente opositor único, similar al del 2021 y con el cuál evitaron la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión.

Esa decisión evitó se aprobaran iniciativas consideradas inconstitucionales y dañinas a los mexicanos. La invitación del ex gobernador de Campeche surgió del llamado hecho por Luis Donaldo Colosio el domingo anterior señalando debería el abanderado de Movimiento Ciudadano declinar en favor de la Gálvez. Se armó, al saberse de esta posición, una serie de declaraciones en favor y en contra, aunque Álvarez respondió debería ser la Gálvez quien declinara en su favor. Lo dicho por “Alito” surge de la opinión de quien sí cuenta con calidad moral para lograr sea atendida su propuesta. Álvarez Máynez no es sino una pieza, un peón en el tablero de Dante Delgado quien, curiosamente, guarda silencio.

Mientras tanto, la ciudadanía sigue avanzando, promueve la marcha-manifestación del próximo domingo, en la cual empieza a considerarse lleven a cabo, también, la defensa a María Amparo Casar quien sigue siendo la protagonista de otra venganza presidencial, víctima de la molestia del primer mandatario ante las denuncias con pruebas expuestas públicamente a través de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Por cierto, poco se sabe de la reunión del embajador de EU, Ken Salazar con la señora Casar. Así también surgió la petición a todos aquellos cuyo voto será en favor de Xóchitl Gálvez, se vistan de blanco el día de la jornada electoral para que la fotografía hable por sí sola.

Son días agitados en la política, tiempos en los cuales se viene mostrando el grado de perversión y manipulación existente. Pese a tener una averiguación en curso, el exgobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco aparece como candidato a una diputación cuando, dadas las consecuencias de sus tratos con la delincuencia organizada, debería ser otro su futuro. En Huitzilac, Morelos, el fin de semana acribillaron a ocho personas. Crímenes que se suman a otros 3 un par de días antes.

Los hechos sucedieron en un paradero, el llamado “3 Marías”, punto obligado de cientos de capitalinos para desayunar antojitos. Como sucede en Cuernavaca y en otros municipios turísticos y suficientemente conocidos, la mano de las organizaciones criminales se mantuvo ligada al gobierno estatal.

MIREN COMO TIEMBLO

A Chico Che le daría mucha pena la demostración de temor de su paisano ante los eventos por venir. Se busca a cualquier precio mantener ocupado el Zócalo de la capital del país con la intención de impedir lo llene la ciudadanía el próximo domingo. Ya es un acuerdo portar una bandera ante la retirada del lábaro patrio de su asta. Se ha mostrado un gran miedo a la avanzada opositora, dejando ver la ropa interior del gobernador de Sonora Alfonso Durazo y de la presidente del INE, Guadalupe Taddei al ser los orquestadores de la decisión de retirarle a Lilly Téllez la posibilidad de seguir presentándose dos lunes más en el programa de Ciro Gómez Leyva. Los recaderos fueron un tal “Gutierritos” y el lord Gerardo Fernández Noroña. Aún hay más.

Al no lograr para la difusión de una serie de eventos en los cuales queda debidamente cuestionada su gestión, el mandatario federal agrede a los comunicadores, quienes les han dedicado centenas de referencias. En el templete de hace 24 horas les dijo: “Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios conservadores, pero miren, está muy difícil que nos dejemos robar, está muy difícil”. Se dice orgulloso de la reducción de la pobreza que “se logra cuando no hay corrupción”, siendo precisamente éste último renglón el más exhibido. Las leyes siguen violándose y al llamado de votar libremente le agregaron el anuncio de ganar, Morena, 10 de las 16 alcaldías capitalinas.

Saben en Palacio Nacional del enojo ciudadano por la inseguridad. Asesinatos y ejecuciones, ataques a periodistas, ambientalistas, candidatos, promotores, ocupan todos los días espacios informativos. Las actuaciones en contra de los buscadores de familiares también causan gran irritación y no puede negarse la existente entre quienes padecen de diferentes enfermedades al confirmar no tienen medicamentos ni en el IMSS-Malestar ni en el ISSSTE a causa del saqueo a sus farmacias para surtir la fallida, inoperante, absurda, negligente mega-farmacia. La inutilidad de la seguridad a los candidatos está presente y apenas sí la han otorgado a una quinta parte de participantes.

Todavía faltan algunos días en los cuales mucho habrá de registrarse y seguramente sobresaldrán aquellos actos nunca antes registrados, carentes de mexicanos dispuestos a realizar esas acciones como la del bombardeo, por segunda ocasión a Palacio Nacional. Se tocan extremos y ni Francisco Villa y sus Dorados tuvieron la osadía de atacar la sede del máximo poder en México. Lo considerado como broma, vigilar con drones, es hoy, en estos días una necesidad. La transformación se ha dado, ese es un hecho real. Que ha sido de cuarta, también. Los resultados hablan por sí sólos de lo hecho, de los daños causados, de lo fallido de la pretensión de llevar al país a una dictadura.

DE LOS PASILLOS

Ya veremos cuál es la información que surja del crimen de Elthon García, del tabasqueño director de Procedimientos Aduaneros y Evaluación de Aduanas. El discurso es el mismo: investigar hasta las últimas consecuencias. Solamente que éstas se toparán con el Ejército, porque quien manda en esa ex dependencia federal convertida en empresa estatal, son los militares. ¿Les estorbaba el civil? ¿Tendrá algo que ver su desempeño en Dos Bocas? Curiosamente ese día le pidió a sus escoltas lo recogieran más tarde de su domicilio en el Be Grand Alto de Polanco, dentro de la delegación Miguel Hidalgo. Se le recuerda por haber sustituído a un degradado Horacio Duarte, precisamente en la dirección de Aduanas….

En las redes publicaron una relación “célebre” refiriéndose a los adjetivos calificativos presidenciales: Para el tabasqueño tanto narcos como violadores son seres humanos, de ahí se les tengan todo tipo de atenciones y protección; los traidores a la patria son los opositores; para mafiosos, los periodistas; los jóvenes que estudian y trabajan son aspiracionistas;  se tiene clasificados a los niños con cáncer y a sus papás reclamando tratamientos y medicinas como golpistas; las feministas son provocadoras, los empresarios corruptos y los inversionistas saqueadores. ¿Quién falta?…

Para no aparecer en esa lista, López Obrador tiene la receta: se llama tener un estilo de vida “sin extravagancias”, para no cometer actos de corrupción por tener un «vino extranjero» o tener un bien material. “Que cuidemos nuestra dignidad que es lo que más importa”. Señaló que se debe hacer a un lado como objetivo de vida lo material y el lujo barato. “Que se piense que lo más importante de todo es estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia, el prójimo y sólo siendo buenos podemos ser felices”, Así habla el pastor a sus ovejas…

¿Se les pasa la mano con Cabeza de Vaca porque, curiosamente, el ex gobernador tamaulipeco no aparece ligado a las actividades de sus antecesores y del propio sucesor? Desde Tomás Yarrington, pasando por “El Geño” Eugenio Hernández, las ligas con la delincuencia organizada estuvieron suficientemente comprobadas. Las de Américo Villareal, están en el mismo tenor. No pertenecer a esos grupos y menos aún estar dispuesto a pagar porque le quiten el dedo de encima, son los motivos por los cuales van en su contra con todo.

.Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba