Oaxaca

Apoyos para el campo en Oaxaca será sin intermediarios

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con una inversión de más de mil 385 millones de pesos (mdp) durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha priorizado los apoyos sin intermediarios para el campo oaxaqueño.

El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (Sefader) Víctor López Leyva, destacó que esta inversión no tiene precedentes en el gobierno estatal, pues a comparación con las administraciones anteriores, el gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz ha triplicado el presupuesto para este rubro.

“Si hacemos una comparación, en el último año del sexenio anterior solamente se le destinó 180 mdp para el campo y en el primer año de este gobierno se destinó 680 mdp y en este 2024 tenemos un presupuesto de 705 mdp”.

Explicó que otra de las diferencias es que anteriormente los programas se les entregaba a las organizaciones sociales y ahora, se destinan directamente a los campesinos para que puedan reactivar sus parcelas y campos de cultivo.

“Los principales programas que tenemos es la autosuficiencia alimentaria, el abasto seguro de maíz y el de agro-negocios porque en Oaxaca no todo es subsistencia, no todo es pobreza, también destaca en la producción de papaya, limón, piña, café, mango, caña de azúcar, maíz, pitayas y en la ganadería”, afirmó López Leyva.

Refirió que a través de un programa con el Banco de México se han canalizado apoyos mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero.

“Gestionamos créditos en el que nosotros apoyamos con garantías líquidas porque cuando alguien pide un crédito les piden una garantía líquida, en eso el gobierno del estado pone esta garantía líquida y tratamos que sean tasas bajas, además, apoyamos con la certificación orgánica con el 50 por ciento de los proyectos enfocados al campo”.

Garantizan abasto de flores de muertos

El titular de la Sefader destacó que en estas festividades por el Día de Muertos, el abasto de las flores de cempasúchil y la borla está garantizada para cubrir todo el mercado oaxaqueño.

“De flores de cempasúchil se sembraron 180 hectáreas y de borla o cresta de gallo fueron 62 hectáreas, así como 66 hectáreas de caña de azúcar que es lo que más se adquiere en esta temporada, todo está garantizado para las familias oaxaqueñas puedan cumplir con la tradición del Día de Muertos”, apuntó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba