Oaxaca Estelar

Arquidiócesis se deslinda de falso sacerdote en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En una sorprendente revelación que ha causado conmoción entre los fieles católicos, se ha dado a conocer que Mauricio Carmona Rodríguez, quien se hacía pasar por sacerdote, no tiene ningún cargo religioso legítimo. Las autoridades eclesiásticas han emitido comunicados oficiales desmintiendo cualquier vínculo de Carmona Rodríguez con la Iglesia Católica.

COMUNICADO OFICIAL DE LA DIÓCESIS DE PUERTO ESCONDIDO

El 26 de junio de 2024, la Diócesis de Puerto Escondido, ubicada en San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, emitió la Circular 4/2024 para informar a los presbíteros, diáconos, religiosas y laicos sobre la situación. En el comunicado, se detalla que Mauricio Carmona Rodríguez ha estado ofreciendo servicios religiosos en Puerto Escondido bajo la falsa pretensión de ser sacerdote católico.

“Atendiendo a la información que consta en la Arquidiócesis Primada de México de dónde se dice domiciliario, les manifestamos que dicho señor NO ES SACERDOTE CATÓLICO, por tanto, no tiene potestad alguna para celebrar los Sacramentos en la Iglesia Católica, ni dirigir ningún acto de culto a nombre de la Iglesia Católica”, se lee en el comunicado.

DESVINCULACIÓN Y EXCOMUNIÓN

La Diócesis de Puerto Escondido ha dejado claro que se deslinda de cualquier acto realizado por Carmona Rodríguez bajo la apariencia de sacerdocio. Además, se ha destacado que la Arquidiócesis de México ya había tomado medidas en su contra en 2017, decretando su excomunión Latae sententiae debido a su conducta engañosa y reiterada.

Aún más, la Arquidiócesis de México decretó e informó (como consta en la Circular 15/2017, que aquí anexamos) que el Sr. Mauricio Carmona Rodríguez por dichos actos incurrió en excomunión Latae sententiae, a tenor del canon 1379 81; dicha pena canónica sigue vigente debido a su conducta dolosa y reiterativa, que atenta contra la dignidad de los sacramentos y la dignidad de las personas que son engañadas”, afirma el comunicado.

ADVERTENCIAS A LA COMUNIDAD

La Diócesis ha instado a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para evitar ser víctimas de fraude. Los sacramentos realizados por Carmona Rodríguez son considerados inválidos por la Iglesia Católica. Asimismo, se recuerda que la celebración de misas y sacramentos en domicilios particulares está prohibida, salvo en casos excepcionales como las exequias.

Por tanto, les pedimos estar atentos para evitar cualquier confusión o fraude en nuestras comunidades, ya que los supuestos sacramentos que dice realizar son inválidos para la Iglesia Católica. Les recordamos además que la Iglesia católica no permite celebrar Misas ni sacramentos en domicilios particulares, y sólo en el caso de celebraciones de cuerpo presente, se concede celebrar el rito de exequias en su domicilio, prefiriendo siempre llevar el cuerpo a la Parroquia o capilla correspondiente, siempre y cuando las circunstancias así lo permitan.”

INSTRUCCIONES PARA LOS PÁRROCOS

El comunicado también solicita a los párrocos que informen a los fieles sobre este engaño durante todas las misas dominicales, para que nadie más sea engañado por Carmona Rodríguez.

“Pido a los Sres. Párrocos que lean cuidadosamente esta Circular en todas las Misas del día domingo para que los fieles tengan conocimiento de este hecho irregular y no caigan en la misma condición, de esta o de otras”, concluye la circular.

Finalmente, la Diócesis de Puerto Escondido refirió que sigue trabajando para asegurar que todos los actos religiosos en su jurisdicción sean legítimos. Además, conduzcan al bienestar espiritual de sus miembros.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba