Arranca pavimentación de importante carretera en la Sierra Juárez
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Los habitantes de esta agencia municipal estuvieron de fiesta el pasado jueves, por el inicio de los trabajos de pavimentación de los primeros 500 metros de un total de 12 kilómetros, a base de concreto hidráulico, desde la desviación de la carretera Oaxaca-Guelatao, en el paraje conocido como Reynoso, hasta el pueblo de las manzanas.
En presencia de los presidentes de los Comisariados de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, Nicolás Castellanos; y de Pueblos Mancomunados, Pablo Martínez Acevedo; así como del presidente municipal de Santa Catarina Lachatao, Ramiro Santiago, efectuaron un ritual tradicional en que pidieron permiso a la Madre Tierra para llevar a cabo los trabajos con éxito y sin contratiempos.
Piden permiso a la Madre Tierra
El ritual que conservan los serranos, el Tlalmanalli de la cultura del Anáhuac, consiste en hacer un tapete con ofrendas, como semillas, flores, alimentos y bebidas. Los asistentes formaron un círculo alrededor y el llamado del caracol se dirigió hacia los cuatro rumbos, acompañados de mensajes alusivos a las bondades de la naturaleza y el cosmos.
Congregados a unos metros del puente de la Ruta de Juárez, el agente municipal de Latuvi, Gregorio Ramírez Luis, externó el regocijo de los presentes al tener la oportunidad de conectarse con la naturaleza, entregarle las ofrendas y pedirle permiso para hacer una obra buena que servirá a mucha gente.
Agradeció de manera especial al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, Nicolás Castellanos, la solidaridad que han tenido y siguen teniendo de parte de las autoridades municipales y comunales de Ixtepeji, así como de los habitantes para lograr este proyecto de comunicación, pues la carretera empieza y sigue en un tramo de terreno de ellos hasta llegar a un río que sirve de colindancia con Latuvi.
Pidieron apoyo federal
El presidente del Comité de Obras, Nicanor Santiago García, recordó la visita que hizo a esta población el titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el 5 de marzo pasado, cuando le plantearon su preocupación en torno de este camino, cuya modernización se ha venido postergando año tras año. Le informaron esa vez que la comunidad ha invertido cuatro millones de pesos en la ampliación de la vía.
Pero qué bueno que llegó el momento, de acuerdo con el compromiso hecho entonces. El proyecto se puso ya en marcha con la esperanza y optimismo de los habitantes de que llegue a su final. Ya adquirieron una revolvedora y las estructuras para el grabado de las piedras con los símbolos de una manzana y una hoja, muy representativos en la vida de los habitantes que son productores de esta y otras frutas y legumbres, y que están diversificando su comercialización.
Dijo que los habitantes abrieron primeramente el camino de terracería a base de tequio, a pico y pala, y llegó al pueblo en 1982.
Recordó también que la construcción de la carpeta asfáltica se inició en 2012, pero lamentablemente no se le dio seguimiento al proyecto.
Una vía de comunicación muy importante
La iniciada el jueves pasado es una vía de comunicación muy importante, pues enlaza a Tlacolula de Matamoros con Villa Alta, atravesando Santa Ana del Valle, Díaz Ordaz, Cuajimoloyas y el sector Cajonos, o bien Teotitlán del Valle, Benito Juárez y Cuajimoloyas en adelante.
La titular del Centro Coordinador del INPI con sede en Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García, destacó la importancia del inicio de los trabajos en su primera etapa, los cuales proseguirán de acuerdo con los recursos que se irán destinando en su momento.
El acto concluyó con una convivencia entre habitantes, trabajadores, autoridades locales y federales. Los trabajos se iniciaron de inmediato.
GPP