Arriban servicios de salud a centro migrante en Tapanatepec
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encabezados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Vidal Sánchez Altamirano, se reunieron con el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, para revisar la situación migratoria.
Mediante un comunicado de la dependencia, se informó que personal de Regulación y Fomento Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, realizó la cloración del agua almacenada y distribución de plata coloidal en el albergue.
Además, el personal de Promoción del Hospital Básico Comunitario de la demarcación, brindó recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. El propósito es el de establecer estrategias para continuar salvaguardando la salud de la población local y migrante.
Lo anterior lo dieron a conocer las autoridades luego de que este miércoles dirigentes de la caravana que se estacionó en Tapanatepec denunciaron que a 24 horas de su llegada al albergue provisional, los migrantes denunciaron que sufren por la falta de agua para el aseo personal y para lavar su ropa; además, hay temor de contagios de varicela debido a que una menor venezolana presenta fiebre por el padecimiento que, según su madre, trae desde Tapachula.
Dijeron que en el albergue tampoco había servicio médico, a pesar de que el presidente de Tapanatepec, Humberto Parrazales, se los ofreció ayer. “Tenemos muchos enfermemos de diarrea y dolor de cabeza, explicaron los migrantes”.
Accidente de migrantes, culpa del gobierno mexicano
El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, consideró que la volcadura del autobús que transportaba 40 migrantes, es responsabilidad de la política migratoria de México, que deja a los migrantes en manos de los traficantes.
Accidentes de esa naturaleza seguirán ocurriendo en la medida que el gobierno mexicano pretenda contener la migración, como se lo ha ordenado el gobierno norteamericano, porque obligarán a los migrantes a caer en manos de los traficantes o buscar rutas más riesgosas.
GPP