Arzobispo de Oaxaca pide a católicos respetar a quienes profesan otra fe
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante los casos de intolerancia religiosa, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos hizo ayer un llamado a los católicos a vivir en comunión, en paz y en respeto con sus hermanos que profesan otra fe.
“Me da mucha tristeza lo que a veces pasa en nuestras comunidades, me da mucha tristeza, me da mucho dolor y me da vergüenza”, asentó.
Durante la homilía de la misa dominical, celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, afirmó que los creyentes deben respetar a sus hermanos quienes profesan otra vez, a pesar de no sr católicos.
“A veces me he preguntado, ¿por qué no podemos vivir como hermanos? Ellos profesan una fe, nosotros profesamos otra, ¿por qué no nos respetamos? Yo tengo que respetar a mi hermano y él tiene que respetarme a mí, nos tenemos que respetar mutuamente”, añadió.
Ante decenas de fieles, expuso que la reciente quema de un templo evangélico en alguna comunidad le ha causado tristeza, porque fue hecha por un grupo de católicos.
“¿Quiénes quemaron el templo de los no católicos? Los católicos, los católicos, eso es muy triste. A ver, ¿qué sentiría usted que vinieran los de otra religión y prendieran nuestra Catedral? Le dolería hasta el alma, se molestaría, agarraría tal vez garrotes y piedras, porque vinieron a profanar nuestro templo. Ah, pues unos hermanos nuestros, católicos, fueron a prender fuego a un templo de unos no católicos. ¿Qué pasó?, ¿dónde está la fraternidad? Ellos son seguidores de Dios, yo soy seguidor de Dios. Él merece ser respetado aunque no profese mi fe”, aseveró.
Consideró que algunos casos de intolerancia religiosa han surgido por la aplicación de los usos y costumbres en las comunidades.
“Dios mío, cómo nos han hecho daño los usos y costumbres de nuestros pueblos. Es que aquí en un pueblo, nos gobernamos por usos y costumbres y aquí vivimos puros católicos. Y alguien que venga y no sea católico, aquí no es el lugar para vivir. Ay Dios, ¿en el siglo 21 con estas actitudes, Dios estará de acuerdo? Dios no está de acuerdo, no quiere eso, no quiere que vivamos así, Dios quiere que vivamos en paz. Esas actitudes no son agradables a los ojos de Dios, no son agradables”, aseguró.
Subrayó que conoce algunas comunidades donde se les suspende los servicios de agua potable y de energía eléctrica a quienes dejan la religión católica o profesan otra fe.
“Sé que hay pueblos así en Oaxaca, yo lo sé. Ya, que acabemos con eso, vivamos en paz, vivamos en esa fraternidad, en esa comunión que quiere Dios. Entonces, el anuncio del Evangelio ¿qué?, ¿ahí nos dice, agárrense a pedradas? No, nos dice, ámense unos a otros como yo los he amado. Tener esas actitudes no es amar, no es lo que quiere Dios”, reiteró.
De esta manera, destacó que los católicos deben vivir en comunión con sus hermanos, aunque no profesen su misma fe.
“Usted viva en paz con ellos y que ellos vivan en paz con usted y tranquilos. Vivamos juntos y amemos a Dios, cada quien desde su corazón”, añadió.
Vázquez Villalobos convocó también a las autoridades de las comunidades a ser más sensibles, a razonar y a pensar en el bien de todos, porque no es un bien quererle hacer un daño a alguien por no profesar la fe católica.
“Espero que se publique lo que dije, porque a veces luego dicen, el arzobispo está mudo, no dice nada, quiere decir que es cómplice de la vida de los católicos. No, lo que es malo, es malo y lo que es bueno, es bueno”, señaló.
“Me da mucha tristeza lo que a veces pasa en nuestras comunidades, me da mucha tristeza, me da mucho dolor y me da vergüenza”.
Pedro Vázquez Villalobos
Arzobispo de Antequera-Oaxaca
GPP