Arzobispo lamenta conflictos entre pueblos de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lamentó ayer que muchos pueblos viven peleando, enemistados y con caminos cerrados.
«Tantos pueblos de Oaxaca que viven peleando, que viven enemistados, que les bloquean los caminos. Yo tuve que ir a una comunidad donde cerraron el camino y tuve que ir caminando porque los vehículos no pasaban, todo porque estaban en contra de aquel pueblo», añadió.
Durante la homilía de la misa dominical, celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, sostuv que resulta inentendible como algunos pueblos se llenan de ambición y pelean por quién sabe cuántos metros o kilómetros de bosques.
«Y ni lo aprovechas tú, ni lo aprovechan ellos. Ah, pero viven peleando los dos pueblos, dicen ‘este es mi territorio, no te robes mis árboles’. Y toman armas y se asesinan, porque se llenan de ambición», añadió.
Expuso que estos conflictos fratricidas en los diferentes pueblos están dejando y sembrando el odio y los deseos de venganza a las nuevas generaciones.
«¿Qué herencia están dejando? el odio, ¿qué están sembrando?, deseos de venganza. A los que vienen detrás de ellos, a los que les deberían de enseñar a amar, a perdonar, a vivir en paz, a comprender, a ser solidarios, a ser fraternos, les están enseñando a mirar con odio, con deseos de venganza, con envidia y con celos a los demás. ¿Esa es la enseñanza que quiere Dios que transmitamos a otros?, pues no», agregó.
Incluso, observó que algunas comunidades deciden en asamblea general enfrentarse con la comunidad vecina.
“¿Y por qué no deciden perdonarse?, ¿por qué no deciden vivir en paz?, ¿por qué no deciden comprenderse?, ¿por qué no deciden aceptarse?, ¿por qué no deciden ayudarse y mirarse con amor?, ¿por qué no deciden eso?, ¿por qué solamente toman decisiones de mirarse más mal?, ¿por qué no se dejan que Dios los ilumine? Porque sus corazones están llenos de odio, porque se sienten dueños del otro pueblo, porque se sienten con poder”, anotó.
Subrayó que esos pueblos deberían mejor decidir en asamblea general cómo servir mejor a los pueblos vecinos más necesitados.
“A veces les cortan el agua, les cortan el paso, porque solamente pueden pasar por ahí ellos ¿Por qué no pensar cómo servirlos, cómo ayudarlos, cómo sacar adelante a sus hermanos que viven en aquel pueblo que viven con muchas más carencias que ellos? Algo tienen que cambiar en sus actitudes, sean grandes servidores. A veces nos cuesta a todos, el cansancio nos desgasta, la enfermedad, pues nos deprime, pero no nos debemos de deprimir y desanimar para servir. Sirvamos, el que quiera ser el primero, que sea el último. Sirvan para Dios, ese es el más importante el que sirve”, aseveró.
Ante esto, Vázquez Villalobos llamó a los católicos a aprender a servir a todos, pero sobre todo, no buscar alguna ganancia.
“A quien más necesita de tu servicio empieza a servirlo, a tu vecino, al que vive enfrente, al que vive a un lado, a ese sirve nomás. Pero no sirvas a los que según tú les vas a sacar ganancia. Así no vale el servicio buscando ganancias. La única ganancia que debemos de buscar, es el cielo”, aseguró.
GPP