Oaxaca Seguridad

Asegura FGEO que la ciudadanía tiene alta percepción de seguridad

Redacción Oaxaca Político / N VI Noticias.- El fiscal general, José Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Oaxaca actualmente tiene la percepción de seguridad más altas de los últimos diez años; además, aseveró que la entidad es el tercer estado con una mejora en la percepción sobre seguridad pública.

En conferencia de prensa, dijo que respecto a la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto solo dos han ido al alza: homicidio doloso y narcomenudeo, porque la mayoría van a la baja.

«El aumento en el delito de narcomenudeo que se percibe de 5.2 por ciento, tiene que ver de manera directa con un mayor número de cateos que han realizado; cada vez que se realiza un cateo se apertura una carpeta de investigación, entonces al haber un mayor número de cateos aumenta el número de carpetas.

De manera anual antes había un máximo de 80 cateos y ahorita llevamos arriba de 360 y vamos a terminar arriba de 400 cateos»

Añadió que en el caso del homicidio doloso tienen un reto importante para disminuir la incidencia de este delito, principalmente en las regiones de la Costa e Istmo, donde ha aumentado o no se ha disminuido la comisión de este ilícito.

Dijo que en el caso del secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de vehículo de motor, robo a negocios, feminicidio e, incluso, violencia familiar se encuentran a la baja, de tal manera que, si se hace un comparativo del año 2024 respecto al 2023, solamente en delitos de alto impacto, existe una reducción de alrededor del 10.98 por ciento. «Esto no es menor, si señalamos que en la inmensa mayoría de las entidades federativas les cuesta disminuir ya no digo un 1.2 o 2 por ciento, y aquí tenemos 10.98 por ciento; sin embargo, insisto, no hay que echar las campanas al vuelo, es un reto que tenemos por lo menos en estos dos delitos y estamos trabajando día a día para disminuirlos»

Rodríguez Alamilla comentó que en términos generales la disminución de la incidencia delictiva no solamente en delitos de alto impacto, sino en delitos en general, de todos los delitos, es de alrededor del 12 por ciento. 

“En el 2023 hubo 36 mil carpetas de investigación y en lo que va del 2024 se han 32 mil 54 carpetas; hemos pensado que la disminución será arriba de las 3 mil carpetas, lo que representaría alrededor de un 12 por ciento en términos de la incidencia delictiva”.

Subrayó que la reducción de la incidencia delictiva obedece a diversos factores, entre ellos la parte preventiva para generar acciones de manera conjunta con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno; pero también el mensaje de no impunidad, que se mide a partir de la determinación de las carpetas de investigación. 

“Es decir, que cada carpeta que se apertura en la Fiscalía tenga una consecuencia y en lo que va del año se han determinado 33 mil 884 carpetas y se aperturaron 33 mil 521; ésta diferencia tiene que ver con carpetas rezagadas en la Fiscalía, cuando tomé la titularidad de la misma, había un rezago importante de carpetas que se han venido terminando y de esa manera ir mandando mensajes de no impunidad; es decir que no se aperturen nada más sin que pase absolutamente nada, sino que haya una consecuencia cada vez que se apertura una carpeta”.

Informó que en materia de procuración de justicia se han otorgado 1 mil 757 vinculaciones a proceso y se han obtenido 639 sentencias condenatorias. 

“Esto significa que del total de carpetas aperturadas un 9.34 por ciento, alrededor de 4 mil carpetas, son resueltas bajo el criterio de oportunidad, soluciones alternas, suspensión condicional del proceso o bien mediante sentencias condenatorias, lo que coloca a Oaxaca en el lugar número 8 a nivel nacional, respecto al total de carpetas terminadas versus total de carpetas que se inician; es decir estamos entre las 8 fiscalías de mayor eficacia en México”. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba