Aseguran casi una tonelada de marihuana en Michoacán

Redacción MX Político.- Más de 970 kilogramos de posible marihuana fueron asegurados por efectivos de la Guardia Nacional cuando revisaron una camioneta que estaba en la orilla de la carretera en la localidad de El Recodo, ubicada en el municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero, en Michoacán.

Al principio los guardias nacionales pensaron que el conductor de la unidad habría sufrido algún tipo de accidente o desperfecto con la unidad, pero al acercarse al vehículo los uniformados no encontraron al piloto o a otra persona cerca de la camioneta de color negro.

Sin embargo, y gracias al vidrio de la parte de atrás de la unidad, los uniformados pudieron ver que en la cabina había bultos en forma de cilindro, además en la parte de atrás de la camioneta, y cubiertos por una lona, había más bultos.

Tras asegurar el vehículo y la droga los efectivos de seguridad realizaron un operativo con la finalidad de ubicar a él o los responsables del material. En total los guardias nacionales encontraron un aproximado de 216 bultos con una hierba verde y seca con las características de la marihuana y que en conjunto dieron un peso de más de 970 kilogramos de dicha sustancia.

“La aparente droga, junto con el vehículo, fueron asegurados y puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes, así como determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente”, se puede leer en el informe compartido por la Vocería de la Guardia Nacional durante el domingo 19 de noviembre.

No hubo detenidos por estas acciones pues la Guardia Nacional no pudo encontrar al propietario del automotor durante el operativo de búsqueda.

Narcobloqueos en Michoacán tras operativo contra “El Tío Laco”

Michoacán ha sufrido de bloqueos, al menos por dos días consecutivos, por parte de presuntos miembros del crimen organizado en fechas recientes. Y es que el pasado 14 de noviembre autoridades de Michoacán realizaron labores de cateo durante la búsqueda de un líder criminal en el municipio de Tanhuato y como resultado fueron rescatados cachorros que estaban en cautiverio.

Se trató de cachorros de león, tigre y pantera que ya fueron asegurados por las autoridades y que no eran alimentados de manera adecuada. Al principio los reportes indicaron que las autoridades buscaban a un presunto líder criminal y posteriormente se supo que era El Tío Laco, un supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como respuesta sujetos armados quemaron vehículos y realizaron bloqueos en la localidad de Capula, de manera específica en la carretera Morelia-Quiroga y también se registraron bloqueos en la Autopista de Occidente. Sin embargo, el 16 de noviembre también hubo bloqueos realizados por personas armadas, pero esta vez en la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo.

En dicha ocasión la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que personas desconocidas bloquearon la vialidad, incendiaron dos unidades pesadas y posteriormente huyeron. “El fuego fue apagado con la ayuda de las corporaciones de auxilio locales. En el área permanece un fuerte dispositivo de seguridad interinstitucional para inhibir más actos de este tipo”, escribió la Guardia Civil en su cuenta de X (antes Twitter).

En otras acciones, el pasado 25 de septiembre hubo una fiesta en la comunidad de Tinaja de Vargas que habría sido ofrecida por El Tío Laco debido al cumpleños número 15 de su hija. En la celebración se pudo ver que había autos envueltos como regalos, presuntos miembros del CJNG resguardando la zona y hasta se habrían presentado artistas, según se puede ver en las fotos filtradas del evento.

jpob

Botón volver arriba