Aseguran más de 23 millones de pesos en metanfetamina en puente internacional Tamaulipas-EU
Redacción MX Político.- En el Puente Internacional de Hidalgo, el cual cruza de Tamaulipas a Estados Unidos fue interceptado un cargamento de droga que tiene un valor millonario, Si bien el aseguramiento fue realizado el 20 de marzo la incautación fue informada por autoridades estadounidenses el jueves 21.
Los encargados del aseguramiento fueron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) quienes identificaron un vehículo proveniente de México y que fue remitido a una inspección más detallada.
El sedan Chevrolet de color café fue revisado por un equipo canino, así como por equipos no intrusivos, lo que dio como resultado el aseguramiento de 45 paquetes de posible metanfetamina, los cuales, según las autoridades estadounidenses, tendrían un peso de 100.83 libras [más de 45 kilogramos] de la sustancia mencionada, la cual estaba escondida en el vehículo.
Además, el valor del cargamento asciende a 1.4 millones de dólares, lo que al cambio actual equivale a más de 23 millones de pesos. En la imagen compartida por los agentes fronterizos se puede ver que los paquetes en su mayoría estaban envueltos en cinta de color café y otros en envoltorio blancos, todos ellos, junto con la unidad, fueron incautados, mientras que el sujeto que conducía la unida y de quien no se conoce su nombre fue detenido.
“La inspección física del vehículo resultó en que los oficiales extrajeron un total de 45 paquetes de supuesta metanfetamina que pesaban 100,83 libras escondidos dentro del vehículo”, destacó en un comunicado la CBP.
Millones de drogas aseguradas en la frontera; algunas entre comida
Cabe destacar que durante la primera mitad de marzo la CBP aseguró millones de dólares en drogas y entre las sustancias que más son detectadas por los agentes fronterizos esta la metanfetamina pues en un periodo del 1 al 17 del presente mes fueron asegurados más 4 mil 900 kilogramos de dicha droga.
Asimismo, en el referido periodo fueron incautadas sustancias como cocaína, fentanilo y heroína. La suma de los aseguramientos según las propias autoridades estadounidenses en cuanto a dinero en las calles es de 20 millones 600 mil dólares.
Si bien algunos narcóticos son escondidos en las diferentes parte de los vehículos en otras ocasiones han sido aseguradas drogas en cargamentos de alimentos, por ejemplo el pasado 19 de marzo se informó sobre el aseguramiento de metanfetamina escondida entre un cargamento de zanahorias y la cual fue ubicada en la frontera Tijuana-Estados Unidos.
Cuando los uniformados revisaron el cargamento de las verduras se dieron cuenta que en la parte de abajo había varios paquetes escondidos que terminaron dando un peso de 2.9 libras de la droga mencionada que estaba distribuida en más de 500 paquetes.
Además, el pasado 14 de marzo fueron halladas más dosis de droga en la garita de Otay Mesa que estaba escondidas en un cargamento de chiles pimientos y tomates. En dicha ocasión fue capturado un sujeto de 27 años quien conducía un camión tipo remolque, donde estaban los alimentos.
Sin embargo, un perro entrenado mostró interés en el cargamento del vehículo, por lo que los agentes realizaron una inspección que derivó en el hallazgo de una caja en la que había una sustancia con las características del cristal, a pesar de que a simple vista el cargamento que llevaba dicho sujeto contenía productos agrícolas.
“Un especialista en agricultura de CBP descubrió una caja dentro del envío que contenía una sustancia parecida al cristal”, destacó la institución fronteriza.
jpob