Oaxaca Estelar 2-3

Aseguran que máquinas de autocobro desplazan mano de obra en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las cajas de autocobro en tiendas trasnacionales han irrumpido como una innovación tecnológica que promete agilizar el proceso de pago, sin embargo, también ha ido eliminando fuentes de empleo.

En Oaxaca tiendas como Walmart y SAMS son algunas que han adoptado este tipo de sistema que ofrece dar una mejor experiencia y agilidad a su clientela pues entre las ventajas se encuentra la rapidez en el servicio pues permite evitar largas filas.

Aunque en el fondo pareciera que ofrece mejoras a la clientela, hay compradoras como Gabriela que considera que es todo lo contrario. 

“En el caso de SAMS como clientes pagamos una membresía para tener productos de buena calidad, pero también por el servicio y la atención. Ahora te topas con 3 cajeros abiertos y todo lo demás es autoservicio. El cliente tiene que hacer al trabajo que le corresponde hacer a la tienda”, consideró. 

“De alguna manera afecta al empleo porque las empresas buscan tener menos cargas en nómina. Eso no es benéfico porque si lo normalizamos cada vez habrá más gente desempleada”, expresó otra clienta de la tienda trasnacional.

La automatización en el mercado laboral cada vez más amplia ha sido un tema de preocupación en los últimos años ya que esta tendencia ha llevado a la pérdida de empleos en ciertas industrias.

En la entidad es algo nuevo. Estados como Guanajuato, ya han iniciado la discusión sobre la pertinencia del autocobro.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que tasa de desocupación en México aumentó a 3.0 por ciento en agosto, marcando su tercer mes consecutivo al alza y alcanzando su punto más alto en un año. 

Este incremento se debió a la salida de 626 mil 770 personas del mercado laboral en comparación con el mes anterior. Asimismo, el número de personas desempleadas creció en 50 mil 850 durante el mismo periodo.

Al finalizar agosto, la población ocupada se situó en 59.7 millones, mientras que la desocupada ascendió a 1.9 millones, lo que coloca a la Población Económicamente Activa (PEA) en 61.6 millones.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba