Asegurar que en un año y medio podrán cerrar de manera definitiva basurero de Zaachila
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticiasl.- El titular del Organismo Operador para la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial para el Gobierno del Estado, Pedro Alberto López Garrido, informó que el cierre técnico del tiradero municipal, ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, puede tardar hasta un año y medio.
Además, mencionó que actualmente existe una fuga de lixiviados en el tiradero municipal, por lo que están trabajando con los municipios de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila para resolverlo, por lo que en dos meses se instalaría el sistema para controlarlo.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-083-Semarnat-2003), señala que al término de la vida útil de un relleno sanitario, debe cumplir con los requisitos mínimos fijados en el punto 9 de esta para procurar la estabilidad, monitoreo sanitario y ambiental a largo plazo.
López Garrido mencionó que el gobierno del estado está involucrado en el cierre debido a que en los últimos 10 años de la vida de este sitio de disposición final, fue el que financió su operación.
Detalló que después de controlar la fuga, también se debe darle forma a la masa de residuos que permita que no ingresen aguas de lluvia, no haya inestabilidad en algunas partes.
Señaló que hay zonas que tienen fracturas, las cuales también deben repararse para que no permitan la salida de biogás o agua de lluvia, ya que esto es lo que podría provocar que se generen más lixiviados.
“Este tipo de trabajos está programado para llevarse a cabo en un año o año y medio porque son trabajos de movimiento de tierra, descubrir ciertas zonas y volver a compactar y cubrir”, subrayó.
El titular del organismo operador aseguró que el objetivo es que cuando este espacio ya haya cumplido con esas especificaciones, pueda ser utilizado como una zona de esparcimiento para las colonias alrededor de este.
La Guía de Cumplimiento de la NOM-083-Semarnat-2003 explica que los sitios utilizados como rellenos sanitarios, una vez clausurados y acondicionados, pueden ocuparse como parques, construcción de jardines botánicos y áreas de estacionamiento; sin embargo, el uso final de estos sitios como áreas verdes es lo más común.
“Después de la clausura, el sitio debe pasar un periodo de estabilización de por lo menos 25 años. Durante este tiempo debe estar controlado y adecuado periódicamente, mediante el monitoreo ambiental de lixiviados, biogás y acuíferos, aunado al mantenimiento de las cubiertas de clausura, los cambios interiores y exteriores, drenajes y sistemas de ventilación”, explica la guía.
GPP