Ataque armado a San Juan Mixtepec deja una persona muerta
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Autoridades comunitarias dieron a conocer el asesinato de Gabriel López Rojas de la población de Cuajilotes, en el municipio de San Juan Mixtepec; con esta muerte suman 34 víctimas durante 14 años de conflicto con Santo Domingo Yosoñama.
“En 14 años, han cometido 34 asesinatos por los sicarios de Santo Domingo Yosoñama,hemos pagado con sangre la indiferencia del gobierno”, señalan en un comunicado las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec, unicada en la Mixteca de Oaxaca.
Gabriel López Rojas, falleció en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, tras ser herido con arma de fuego en Pueblo Viejo. “Un grupo de personas armadas se presentaron en la agencia de Cuajilotes, abrieron fuego contra los pobladores, resultando herido con arma de fuego Gabriel López Rojas”.
Antes de estos hechos, las autoridades señalan que otro grupo armado de Santo Domingo Yosoñama respaldado por Antorcha Campesina acudió a la comunidad de Labatea a agredir a las personas que se encontran haciendo limpieza en el panteón, previo a las celebración del Día de Muertos.
Por estos hechos violentos, las autoridades exigieron a la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, instale una base de operaciones mixtas en las zonas de conflicto para resguardar la integridad de las personas.
Además, pidieron que el secretario de gobierno José de Jesús Romero López se pronuncie en conferencia de prensa sobre el crimen cometido el día de ayer, “para que exhiba de la misma forma que exhibió las fotos de los paneles solares dañados”
Asimismo, solicitaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, haga valer el estado de derecho de los pueblos indígenas , debido a que el conflicto se encuentra legalmente resuelto a favor de San Juan Mixtepec, pero que Santo Domingo se ha negado a acatar la sentencia del tribunal unitario agrario.
“En la tarde de ayer como 6:20 de la tarde, bajaron en Cerro Metates y ahí ocurrió, es difícil asimilar que se pierde otra vez a alguien”, señaló uno de los vecinos de las comunidades que atraviesan la ola de violencia constantemente.
GPP