En Opinión De...

   En opinión de Ricardo del Muro  
 Atender de manera personal la seguridad es la orden de la Presidenta a los gobernadores  

Ricardo Del Muro / Austral

La presidenta Claudia Sheinbaum, al encabezar ayer en Acapulco la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, hizo una firme petición a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de participar en la estrategia para pacificar el país.

Ha sido un llamado a establecer un frente nacional contra la inseguridad. “Y aquí no hay división política, no hay politiquería que valga. Tenemos que caminar juntos en este proceso”, puntualizó Sheinbaum.

No es un consejo, dijo la Presidenta, sino un llamado a que gobernadores y gobernadoras “atendamos de manera personal” el tema de la seguridad. No es algo que se pueda delegar, es algo en que se debe estar, hay que asumirlo responsablemente.

El mensaje de Sheinbaum fue claro y contundente a todos los gobernadores: Participar, sesionar y encabezar “todos los días” las sesiones de los consejos estatales de seguridad y asumir sus responsabilidades.

“El gabinete (de seguridad) no solo es una presentación del parte policiaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia y para que haya coordinación general de la estrategia tiene que haber una cabeza y no hay nadie mejor que ustedes”, expresó Sheinbaum.

Un mensaje que hizo énfasis en la responsabilidad que cada gobernador tiene de garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitando aquellas posturas que delegaban esta tarea a la federación o se mantenían evasivos ante el problema; en pocas palabras: “que cada uno haga su parte en este proceso”.

“Así como nosotros estamos dedicando recursos y acción para fortalecer la Guardia Nacional – puntualizó Sheinbaum -, tenemos que fortalecer las policías estatales”. Sin embargo, dijo que es fundamental romper cualquier liga de corrupción que haya en estas instituciones; y el fortalecimiento y su coordinación con las instituciones federales”.

Aunque la mayoría de las fiscalías son autónomas, la presidenta dijo a los gobernadores: “ustedes también tienen comunicación con sus fiscales estatales; y esta es una parte muy importante que tenemos que desarrollar conjuntamente para poder disminuir la impunidad que es una tarea de los tres poderes: del Ejecutivo – de la Fiscalía con su autonomía -, del Legislativo y también del Poder Judicial, que no puede hacerse a un lado en este proceso”.

En este sentido, la presidenta adelantó que el próximo año convocará a los alcaldes para que también se sumen a la estrategia de seguridad. Recordó que para el presupuesto de 2025, el gobierno federal destinará más de 800 mil millones de pesos para los programas de bienestar para “atender las causas” de la violencia e inseguridad, que todos los niños acudan a las escuelas y los jóvenes consigan empleo.

“En muchos de sus estados – dijo Sheinbaum – han dado mejores condiciones de vida a la policía, que es fundamental, mejores salarios, mejor equipamiento, mejor capacitación, mejor formación, pero

La realización de esta reunión del Gabinete de Seguridad en Acapulco y el llamado a la participación de los gobernadores y que éstos asuman su responsabilidad, no ha sido algo casual sino que es una clara indicación de que ningún proyecto de reconstrucción en este puerto o cualquier otro programa de desarrollo podrá realizarse si ante todo, como prioridad, el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos.

De otra manera, los planes, por ambiciosos que sean y aunque estén bien detallados y tengan las mejores intenciones, no pasarán del papel. Urge garantizar la seguridad en todo el país para crear polos de desarrollo, generar empleo, atraer inversiones, turismo, comercio y mejores condiciones de vida a la población.

RDM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba