Oaxaca

Aumenta venta de automóviles nuevos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La venta de autos nuevos en el estado registró un crecimiento del 15.2 por ciento. Javier López Mendieta, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Oaxaca señaló que lo anterior es un indicador favorable en la economía.

“En cualquier país uno de los indicadores importantes es el sector automotriz. Si la industria crece, nos indica que hay cierta mejora en la actividad y posición económica en la ciudadanía”, destacó.

López Mendieta indicó que a nivel nacional en el último mes hubo un incremento del 12 por ciento sobre el año pasado; la cifra fue considerada récord y alcanzó los niveles que se tenían antes de la pandemia al vender 127 mil unidades aproximadamente. Con esta tendencia se prevé un cierre de venta de 1 millón 550 mil unidades.

Oaxaca -dijo- absorbe el 8 por ciento de la venta nacional. “Estamos en franca recuperación. Mes con mes hemos visto que se la venta total se ha superado, incluso a niveles del 2019, prepandemia y con una disponibilidad de todas las marcas”, destacó.

El líder de la AMDA en Oaxaca destacó que uno de los elementos que inciden en esta recuperación es que los precios de los vehículos han estado estables aunado a mayores ofertas.

Uno de los grandes fenómenos es la llegada de marcas chinas a México. “Nuestro país es ambicionado en el tema automotriz. Nos han llegado más de 20 marcas chinas que están absorbiendo el 8 por ciento del total de ventas de México, esto hace que la competencia se active y se ofrezcan mejores ofertas.

A lo anterior agregó la disponibilidad de crédito dato que las financieras automotrices como de los bancos están enfocadas a cautivar este mercado.

“La invitación a adquirir un vehículo es muy atractiva dado que hace dos o tres meses un vehículo pudiera costar más de lo que cuesta hoy y la accesibilidad en el crédito es mayor. Las financieras están ampliando su gama de productos para hacerlos más accesibles”, puntualizó.

A diferencia del pasado -expuso- los llamados autos chocolates, es decir los de segunda mano que vienen de Estados Unidos no están ganando terreno en el país porque resulta más difícil para quienes los adquieren conseguir las piezas de repuesto, además de que no cumplen con las reglamentaciones de México. “Eso hace que los clientes que compran esos vehículos vean su inversión en riesgo”. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba