Oaxaca Seguridad

Aumentan casos de intoxicación por monóxido de carbono en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Junto con Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, Oaxaca es parte de las seis entidades que en conjunto notificaron 12 nuevos casos de intoxicación por monóxido de carbono en el país.

Con el nuevo caso que reporta Oaxaca son 32 los que acumula en este 2024 y con los que triplica los siete que sumaba en 2023.

La Secretaría de Salud Federal precisó que el nuevo caso corresponde a un paciente hombre.

Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca la información disponible sólo abarca 31 casos, 20 de éstos en la jurisdicción de la Costa y de los cuales siete corresponden a hombres y 13 a mujeres.

En incidencia le sigue la jurisdicción de la Mixteca con cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono en hombres.

En Valles Centrales se han reportado cuatro casos, la mitad en hombres e igual número en mujeres.

Los dos casos restantes corresponden a la jurisdicción del Istmo. Ninguno se ha presentado en Tuxtepec o la Sierra, las otras dos jurisdicciones sanitarias en Oaxaca.

El monóxido de carbono (CO) puede encontrarse en los gases que producen estufas, lámparas portátiles, faroles, calentadores de queroseno y durante la quema de carbón o madera. 

Si el monóxido de carbono se acumula en un espacio parcial o totalmente cerrado con personas dentro, éstas pueden intoxicarse y morir al respirarlo.

Las personas que inhalaron monóxido de carbono mientras duermen pueden morir por la intoxicación antes de presentar algún síntoma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que los síntomas más comunes por este tipo de intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

El descenso de las temperaturas, sobre todo en la temporada de invierno, eleva el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo en las familias que acostumbran dormir con fogón para calentarse.

¡Cuidado! 

  • El monóxido de carbono (CO) puede encontrarse en los gases que producen estufas, lámparas portátiles, faroles, calentadores de queroseno y durante la quema de carbón o madera. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba