Aumentan denuncias por venta ilegal de terrenos en la costa de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con la apertura de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla y el aumento del flujo turístico en la franja costera del estado de Oaxaca, las denuncias por venta ilegal de bienes inmuebles aumentaron en los últimos meses.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a la fecha existen al menos 40 denuncias por despojo o venta ilegal de bienes inmuebles en toda la entidad oaxaqueña.
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que a la fecha, se siguen recibiendo denuncias por la presencia de este grupo delincuencial denominada “cartel inmobiliario”.
Tenemos varias carpetas de investigación, algunas vienen de años anteriores y otras que se están integrando, actualmente son más de 40 carpetas abiertas sobre este tema en específico”.
Destacó que, las regiones con mayor incidencia son en primer lugar, Valles Centrales, le sigue la Costa y después el Istmo de Tehuantepec donde las y los ciudadanos han denunciado la venta ilegal o el despojo de sus bienes.
Valles Centrales ocupa el primer lugar, en segundo lugar, la Costa y esto obedece con todo este desarrollo turístico que se está dando en la región, hemos notado un incremento del número de denuncias de personas que sus predios están siendo vendidos dos o tres veces sin su autorización o que un predio tiene dos o tres dueños”.
Cabe destacar que, en la región de los Valles Centrales, especialmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), existen varios casos emblemáticos sobre el despojo de bienes.
Las mismas autoridades estatales denunciaron que con documentos falsos, personas que se dedican al despojo de bienes, catalogados como el “cartel del despojo”, intentaron apoderarse del predio de la ex fábrica de triplay donde se construye actualmente el parque La Primavera.
Con la complicidad de funcionarios y algunos fedatarios, la misma situación se denunció en varios inmuebles que se ubican en la zona conurbada de la ciudad capital, por lo que ahora el gobierno estatal ha solicitado a la ciudadanía denunciar cualquier acto irregular ante la Fiscalía para sancionar y en su caso desmantelar a este grupo delictivo.
GPP