Aumentan reportes de huachicol en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), cada 2.8 días, en promedio, se detecta en Oaxaca una toma clandestina de hidrocarburo, ubicándose la entidad en el lugar 15 por tomas de huachicol en territorio nacional.
En los primeros 8 meses del año, hasta el 31 de agosto, registró 84 puntos de sustracción ilegal de gasolina o diesel en algún punto del estado, lo que representa el mismo número de “piquetes” en relación a todo el año anterior, 2022, cuando aún a faltan 4 meses para que concluya el año.
En dos años la cifra de extracción ilegal de combustibles pasó de 37 denuncias en 2022 a los 84 de 2023 y la misma cifra hasta agosto, un incremento de 127 por ciento, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información girada por un particular a Pemex a través de la plataforma de transparencia.
De acuerdo con el documento de Pemex, en el primer semestre del año pasado, en el estado se habían detectado solamente 25 tomas irregulares de algún tipo de hidrocarburo suministrado por la paraestatal.
Es el Istmo de Tehuantepec, en nuestra entidad, la zona roja. El municipio con más casos de extracción ilegal de gasolina es Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, al acumular 25 casos tan solo en medio año.
Pero también han detectado acciones irregulares en el municipio Istmeño de San Juan Guichicovi con 17 casos al margen de la ley y un tercero en la misma región, Matías Romero Avendaño, con ocho tomas ilegales.
El año con mayor cantidad de tomas detectadas y denunciadas fue 2019, con 140, en aquella ocasión Oaxaca ocupó el lugar 14 por mayor incidencia de puntos de robo de combustible en el país.
La cifra de puntos de robo de combustible en Oaxaca, apenas representa el 1% del total del país, y ésta palidece si se compara con estados como Hidalgo, con 1 mil 743 tomas, o Jalisco, con 1 mil 377 “piquetes” a ductos de Pemex. Esos estados superan en 20 o 19 veces la incidencia de huachicol.
En cuanto a tomas irregulares de gas, Oaxaca acumula 13 casos en lo que va del año y aquí el único municipio con la alta incidencia delictiva es Acatlán de Pérez Figueroa en la región de la Cuenca del Papalopapan.
Según la estadística, las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 12 entidades federativas y aunque el estado de Hidalgo tuvo una disminución en sus registros, continúa siendo la entidad líder en tomas ilegales, lo que representa el 23.22% del total a nivel nacional
De donde, se establece que la tendencia a nivel nacional se mantiene constante negativa y el mayor impacto negativo porcentual se reflejó en los estados de Coahuila, Oaxaca y Chihuahua.
Contrario a ello, las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Ciudad de México, en tanto, las entidades que tienen una tendencia al alza en los primeros ocho meses de 2024 son Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro.
A su vez, en el ranking municipal de los 100 municipios con mayores registros, el 20.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo y el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, no sólo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica negativa que genera y que da continuidad a la apertura.
GPP