Aumento del precio de la tortilla pega a bolsillos de familias en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Llevar las tortillas a la mesa es cada vez más difícil para las familias en Oaxaca.
El proceso inflacionario colocó el producto entre los 22 y hasta los 24 pesos el kilogramo.
Su consumo es imprescindible de la dieta diaria por lo que la ciudadanía confía en que las acciones implementadas por el gobierno federal para frenar el alza sean efectivas.
Y es que a partir del 17 de enero se cobrará un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero (no genéticamente modificado), que estará vigente hasta el 30 de junio.
Lo anterior busca estabilizar el precio y no afectar el costo de la tortilla o derivados del maíz.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Oaxaca la tortilla tuvo un aumento anual de 15.87 por ciento.
De su lado, el monitoreo del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, señala que el costo promedio del alimento se ubica en 22.17 pesos el kilogramo en Oaxaca.
El SNIIM detalla que la tortilla no ha registrado en la entidad ninguna variación de precio a lo largo de la primera quincena de enero en este año, lo que sí ocurrió en Campeche en donde pasó de 23.50 a 24 pesos; Querétaro de 22.67 a 23.33 pesos; además de Tamaulipas que fue de 24.72 a 25.72 pesos.
En Oaxaca en cinco años, el costo de la tortilla ha sufrido un incremento de 7.17 pesos, en promedio 1 pesos con 43 centavos de incremento anual pues de acuerdo con los datos históricos del SNIIM en enero de 2018 el producto costaba 14 pesos.
“Cada vez es más caro comer. Así sean 50 centavos o un peso, para nosotros es mucho. Se van juntado los poquitos de esto y de aquello, por ejemplo el kilo del pollo ya subió dos pesos a eso hay que sumarle lo del pan, refresco y si sube la tortilla, más”, indicó Enriqueta quien gana el salario mínimo.
En este sentido confió en que la reciente acción del gobierno federal para detener las alzas, ayuden a evitar un «tortillazo» de inicio de año.
Cabe destacar que el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, añade que el Ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, cuando lo estime urgente, a fin de regular la economía del país.
GPP