Aumentó número de contrataciones de burócratas en Oaxaca durante 2023
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales para los años 2022 y 2023, el gobierno de Oaxaca ha engrosado la nómina de la administración estatal con mil 055 nuevos burócratas o 2.8% más en un año con respecto a la cifra de trabajadores que recibió del sexenio anterior; de tal suerte que en el primer año del gobierno morenista ha sido incorporado a la nómica uno de cada 36 funcionarios estatales en funciones.
La administración de Alejandro Murat, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) entregó el poder con 37 mil 616 burócratas en nómina. En el registro levantado entre el 13 de mayo y el 17 de octubre de 2024 el gobierno actual manifestó contar con 38 mil 671 empleados vigentes.
En la conferencia mañanera del lunes 26 de junio del año pasado, apenas seis meses después de asumir el poder, el gobernador Salomón Jara Cruz denunció que en las anteriores administraciones del gobierno de Oaxaca, se vendieron plazas para colocar a miles de trabajadores en las diferentes dependencias centralizadas y descentralizadas.
“Se vendieron plazas, fueron los que gobernaban quienes vendieron las plazas desde 100 mil a 200 mil pesos, por eso estoy estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa o un decreto para congelar las plazas porque son más de 14 mil trabajadores”, indicó.
De acuerdo a la comparación de la información difundida por el Censo Nacional de Gobiernos Estatales de 2024 y 2023, el gobierno actual tiene 4 mil 453 empleados de confianza, que representan el 11.5% del total de la nómina; casi uno de cada 8 burócratas es personal de confianza. Con Murat, la cifra de empleados de confianza cerró en 4 mil 411, con lo que apenas hay 42 nuevas plazas más de confianza en la administración local, un aumento marginal.
En septiembre de 2023, el gobernador hizo señalamientos en torno a trabajadores sindicalizados e indicó “se sienten dueños de muchas dependencias, lo que dificulta cualquier cambio en áreas como el DIF y otras secretarías”.
Trabajadores del Registro Civil han realizado protestas en diversas ocasiones que van desde demanda de destitución de funcionarios a quienes acusan de acoso laboral, por falta de insumos, en rechazo a acusaciones de corrupción, de inadecuadas condiciones en lugares de trabajo, entre otros. También ha sido emblemática la oposición de sindicalizados del Sector Salud a la contratación de especialistas para atender a la población y oposición a la federalización de los SSO y traslado al IMSS-Bienestar. Movilizaciones se han repetido en el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.
A pesar de ello, en la presente administración los trabajadores de base representan el 56.4% de los burócratas; es personal sindicalizado 21 mil 831 mil empleados del gobierno estatal aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) que en estos días está en proceso de relevo de su dirigencia.
A pesar de ello, el gobierno estatal creó 487 nuevas plazas, de acuerdo a cifras proporcionadas al Inegi; hasta 2022 los sindicalizados representaban 21 mil 344 plazas, indica el censo de gobiernos estatales.
El documento detalla que hay en nómina un raro y poco transparente rubro bajo el concepto de “otros” que representan más de una cuarta parte de los trabajadores en activo y son 10 mil 639, estos representan el 27.5% del total de los contratados. Aquí también se ha registrado un aumento, al pasar de 10 mil 267 a los 10 mil 639, un incremento de 338 en cifras absolutas o de 3.2 en términos porcentuales.
A ello se suma que están contratados 1 mil 510 personas como eventuales y, de acuerdo con estadísticas oficiales, 126 por honorarios, estos últimos vieron reducida su cifra de los 160 que dejó la administración Murat, pero los eventuales aumentaron en 121 puestos o 8.7% con respecto a la cifra de 1 mil 389 del año anterior.
“A mí me da pena porque hay secretarías donde están llenos, no tienen ni mesas, ni oficinas, ni muebles de trabajo”, había advertido el gobernador Salomón Jara. “Esto se tiene que parar, porque en el periodo de Ulises Ruiz se entregaron más de 3 mil; entra Gabino Cué y se despachó con la cuchara grande”, advirtió.
GPP