Oaxaca

Autoridades tienen 30 días para investigar caso de corrupción en San Agustín Etla

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El primer vocal de la Comisión de Auditoría de San Agustín Etla, Luis Cruz Rivera, reiteró que la asamblea comunitaria dio un plazo de 30 días a las autoridades correspondientes para investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción de sus exautoridades municipales; de lo contrario, dijo, la decisión de la asamblea es suspender el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca.

En entrevista  explicó que el 7 de marzo de 2023 fue nombrada una comisión revisora del manejo de los recursos públicos del ayuntamiento durante el gobierno municipal encabezado por Luis Rey Ortiz Santiago en el periodo 2020-2022. En esa comisión, la asamblea de la comunidad designó a Romero Ruiz Santiago, a la profesora Fidelia Contreras y a él.

Desde que fueron elegidos por la población, iniciaron un proceso de revisión de las obras realizadas y de la nómina.

Luis Cruz reveló que encontraron obras inconclusas y que fueron pagadas a sobreprecio. Por ejemplo, dijo que una obra de drenaje para una escuela que costaba 300 mil pesos, la pagaron hasta un millón de pesos; otras que costaban 80 mil pesos, las pagaron hasta 600 mil pesos.

A esto se suma, que dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) que se descuenta vía nómina a los trabajadores del ayuntamiento. Por eso, la deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualmente asciende a un millón 400 mil pesos.

“Ellos se quedaron con ese dinero cuando nosotros empezamos a revisar, era un estimado de 400 mil pesos ahorita la deuda al SAT asciende como un millón 400 mil pesos”.

En total, precisó, las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la administración de Luis Rey Ortiz, son de alrededor de 20 millones de pesos. Este informe, se dio a conocer a la asamblea general de San Agustín Etla, máxima autoridad en la población, el 1 de enero de 2024.

Antes de presentar el informe, la comunidad solicitó a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca(ASFEO) para que realizará una investigación sobre el manejo de los recursos públicos, así como una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y una solicitud con el mismo objetivo a la 65 Legislatura del Congresolocal.

Sin embargo, aseguró que la ASFEO les informó que suspendió la auditoría al ayuntamiento de San Agustín Etla, sin ningún argumento; mientras que la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción no presenta ningún avance y no han recibido ninguna respuesta de los diputados locales.

“Pues hubo mano negra. (La ASFEO) comunicó al actual Presidente Municipal (de San Agustín Etla) que no iban a continuar con la auditoría, pero se lo dijeron verbalmente, no por oficio”.

También mencionó que le recomendaron al actual edil contratar deuda pública para poder pagar la deuda de más de un millón 400 mil pesos que se tiene con el SAT, por el desvío de los recursos del ISR; pero la asamblea comunitaria determinó que debe pagarla quien tomó ese dinero.

“Yo invitaría a los funcionarios de gobierno que están sentados en los escritorios que recorran pues y que vengan a ver las obras, para que vean que nosotros no estamos diciendo mentiras, pues estamos haciendo la denuncia con hechos”.

Es por eso, detalló, que el pasado 1 de enero de 2024 la asamblea general de la comunidad decidió dar un plazo de 30 días a las instancias correspondientes como la ASFE, el Congreso de Oaxaca y a la Fiscalía Anticorrupción, para que inicien con las investigaciones y haya castigo contra los responsables de estos desvíos de recursos.

De lo contrario, la asamblea determinó que se suspenderá el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca, y también, decidió quitar los derechos políticos a todos quienes formaron parte del cabildo municipal de San Agustín Etla en el periodo de 2020 a 2022, incluido el expresidente municipal Luis Rey Ortiz.

“Estamos siendo tolerantes como ciudadanos, y estamos dando un mes de plazo para que haya una respuesta a nuestras peticiones”, dijo.

También adelantó que se solicitará una auditoría al Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla, que recibe mensualmente alrededor de 300 mil pesos por el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca. Dinero, dijo, del que se desconoce cuál es su destino.

Luis Cruz recalcó que la decisión de suspender el suministro de agua potable no es un capricho del actual presidente municipal o de la comisión revisora, sino una decisión de la asamblea general que reclama una auditoría y que se deje en claro cómo fue el manejo de los recursos públicos en la pasada administración municipal.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba