Avances en Identificación Forense: Más de 4,400 Cuerpos Reconocidos en Sinaloa
Las autoridades de Sinaloa han reportado importantes avances en la identificación de personas fallecidas no reconocidas. Este sábado, colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del estado para conocer los progresos realizados en este sentido.
Durante la reunión, Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, y Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), compartieron datos relevantes sobre el programa de identificación. “Hemos digitalizado y cotejado huellas dactilares de más de 9 mil fichas de personas fallecidas no identificadas. De estas, se han enviado al INE para su cotejo 7 mil, logrando dar una identidad a más de 4 mil 400 personas”, declaró Murck.
Este esfuerzo se ha visto apoyado por la donación de 300 escáneres por parte de la ONU, destinados al cotejo de huellas dactilares. Las acciones se complementan con el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de fiscalías estatales y comisiones locales de búsqueda. “Mantenemos casos abiertos ante el INE de cotejo, por lo que la cifra reportada podría aumentar en los próximos meses”, agregó Murck.
Los familiares y colectivos de búsqueda expresaron su gratitud, pero también solicitaron a la fiscalía que continúe utilizando herramientas innovadoras para ayudar en la identificación de desaparecidos. Esto es fundamental, ya que Sinaloa ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas, con un registro de 5 mil 733 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Preocupa también que entre agosto y septiembre de 2024 se triplicaron los reportes de desapariciones, aumentando de 36 a 114 casos. Este alarmante incremento resalta la urgencia de los esfuerzos de identificación y el compromiso de las autoridades con los colectivos de búsqueda.