Avanza cumplimiento de peticiones de la Sección 22
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Un avance del 50% en las contrataciones pactadas entre la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal, reportó la secretaria general, Yenny Pérez Martínez.
En el contexto de la Guelaguetza Magisterial y Popular, externó que las mesas de negociación continúan y que no está resuelto todo el pliego petitorio de este sector; en tanto, negó haber obtenido una bolsa de recursos económicos.
En el paro y plantón de actividades de mayo, el gobierno comprometió mil 200 contrataciones, de las cuales, se han dado 600, pero la necesidad de personal es más en las comunidades de la entidad.
Por eso, seguirán exigiendo el ingreso del personal, la contratación de normalistas, entre otros.
Además, están pendientes diversas cuestiones administrativas, como la solución a la petición de quienes no tienen claves de docentes y están frente a grupo, o nombramientos administrativos, así como procesos de ascenso.
También quedan por resolverse los adeudos de horas-clase desde el 2014 a la fecha, y por eso seguirán en la ruta de pedir respuesta a los compromisos pactados con el gobierno.
El avance se obstaculiza por el tema burocrático, de la parte administrativa que no ha avanzado en la mayor parte”, indicó.
Rechazó que este gremio haya recibido una cantidad millonaria, como se difundió cuando culminó la jornada de protesta, ya que se trata de respuestas a puntos que son de varios años atrás.
Y entre los logros, mencionó la entrega de los 405 pesos como apoyo a los uniformes escolares que estaban pendientes para padres y madres de familia que recibían vales en ciclos pasados.
En el tema de las respuestas de los jubilados, dijo que hay un avance del 15%, pero en general, “falta mucho por hacer y por seguir en la ruta de la respuesta”, comentó.
Mientras tanto, manifestó que la Guelaguetza Magisterial es un espacio de cultura y de diversas expresiones de las regiones, además de ser gratuita porque no lucra con la participación de las diversas comunidades.
GPP