Avanza lentamente justicia para yutuber asesinada en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Mariela Saidi fue asesinada el 19 de mayo de 2019. Han pasado cuatro años.
Al ritmo en el que ha avanzado el proceso, podrían tomar tres años más para que llegue la justicia.
La lentitud de las instituciones es revictimizante, denunciaron familiares de la joven bióloga y youtuber.
“¿Existirá la justicia en Oaxaca?”, cuestionaron a través de una publicación hecha en Facebook luego de que el pasado 30 de marzo iniciara la etapa del juicio que concluyó con un nulo avance y mucha desesperanza.
“Después de casi 4 años inició el juicio para hacerle justicia a Mariela, sin embargo, el aparato de justicia a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca una vez más hace de las suyas al revictimizar a Mariela como a su familia; después de casi 5 horas de audiencia el Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales Terna 1 Sede Ejutla de Crespo, solo pudo desahogar un medio de prueba de los 39 ofertados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, denunciaron.
De acuerdo con la familia, el tribunal tomó atribuciones que no le corresponden poniendo requisitos que no están previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales para desahogar otros testimonios.
No conformes con eso -apuntaron- programaron la siguiente audiencia hasta el 23 de mayo del 2023.
“A este paso terminaríamos el juicio en aproximadamente tres años”.
Dirigida al gobernador del estado, Salomón Jara, así como al Congreso Local, la carta de la familia de Mariela señaló que con estas atribuciones de las y los jueces se pone en duda la actuación y sobre todo el objetivo de garantizar justicia.
“Con estas atribuciones de jueces corruptos que se sienten superiores a cualquier otro ser humano, nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Existe la justicia en Oaxaca? O tenemos que buscarla en las calles con bloqueos, marchas, destruyendolo todo, quemándolo todo, si los jueces no pueden hacer su trabajo qué renuncien por incapaces, porque nosotras no pararemos hasta hacer justicia para Mariela”.
Mariela Said tenía 27 años cuando fue asesinada.
Junto con un grupo de amigos fue fundadora del colectivo de youtubers oaxaqueños ¡Qué parió! El 19 de mayo de 2019 fue hallado su cuerpo sin vida al interior del departamento de J. Domingo, quien era su novio.
Para evadir la justicia argumentó que la víctima había sufrido una broncoaspiración, sin embargo, después de la necropsia practicada se estableció que la víctima dejó de existir por un edema cerebral severo y traumatismo profundo de cráneo causada por un artefacto de metal.
GPP