Oaxaca

Avanza rehabilitación de calles del centro histórico de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Restauración de las jardineras y del piso de cantera, además de la ampliación de las banquetas en cinco calles colindantes con el zócalo son las intervenciones que desde este mes de agosto y hasta noviembre se realizan en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Por estas labores, las autoridades estatales y municipales emplean un monto total de más de 38 millones de pesos. 15 de ellos para el mantenimiento y restauración en la Plaza de la Constitución, comúnmente conocida como zócalo, y otros 15 millones para ampliar la banqueta en cinco calles como Flores Magón y Valerio Trujano. Ambas labores a cargo del gobierno estatal.

En tanto, alrededor de 8 millones son para la tercera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, que desarrolla el ayuntamiento capitalino como parte de la obra pública.

Fernando Molina Herbert, titular del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), detalló que la ampliación de las banquetas son el seguimiento al programa piloto Oaxaca Camina, que empezó en junio del 2023. “Se ensanchan las banquetas, mantenemos las macetas y se permiten las bahías (de carga y descarga)”.

Foto: Adrián Gaytán // Piso nuevo de cantera para rehabilitar el zócalo y la Alameda de León.

El funcionario negó que se vaya a impedir el paso vehicular en tales calles sino que se mantendrá a la par de dotar de un mayor espacio para los peatones.

Sobre el mantenimiento de las jardineras, que se da tras la remodelación del zócalo en 2005, el titular señaló que la cantera presenta humedad, suciedad y otros daños. Sin embargo, el trabajo se está haciendo sobre la misma piedra, por lo se está recuperando el 99 por ciento de la cantera.

Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahondó que en estas labores existe coordinación de los tres órdenes de gobierno y que se están cumpliendo con todos los requerimientos. En el caso del instituto, se colabora con la autorización de las intervenciones en zonas de monumentos como esta, que tiene tal categoría desde 1976.

Al igual que la autorización para el mantenimiento del zócalo y la ampliación de las banquetas, el INAH emitió la autorización respectiva para la Alameda de León. Esta obra es del orden municipal y se prevé que los trabajos concluyan entre octubre y noviembre.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba