En Opinión De...

   En opinión de Eduardo Ibarra Aguirre  
 Ayotzinapa, pródigo negocio financiero y político para ONG de derechos humanos  

Apreciadas amigas y amigos, ¿cómo han estado?

Espero que el contenido del presente correo sea de utilidad al valioso trabajo que llevan a cabo.

Les deseo lo mejor.

Primitivo

En una carta dirigida a legisladores estadounidenses el 29 de mayo de 2008 ONG de derechos humanos condicionaron su apoyo a la Iniciativa Mérida (IM) pidiendo que el Congreso estadounidense les entregara dinero de la misma a fin de monitorear su implementación en México e informar de ello al Congreso y al Departamento de Estado. Ambas instituciones norteamericanas aceptaron ésta y otras condiciones de las ONG con tal de lograr su aval a la IM así como su colaboración para ponerla en práctica.

Esa información la dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Pro) el 29 de mayo, 2008, en boletín de prensa.  

Las ONG firmantes de la carta a favor de la aprobación de la IM fueron: Centro Pro, Amnistía Internacional, Centro de la Montaña Tlachinollan, Fundar, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro Fray Francisco de Vitoria y Cencos.

Las ONG recibieron dinero de la IM a través de la dependencia especializada en espionaje y desestabilización de gobiernos no gratos a Washington: la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) la cual coordina sus actividades con la CIA. Al respecto se puede solicitar al buscador Google las referencias a “CIA-USAID”.

Las ONG antes mencionadas son las entidades más opacas que existen en México. Por ejemplo, nunca han dado a conocer cuánto dinero recibieron de Washington, ni tampoco los informes que enviaron al Capitolio y al Departamento de Estado sobre el impacto en México de la IM. Por otra parte, han encubierto a Estados Unidos en dos casos emblemáticos de la guerra desatada por la IM: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la versión moderna de la guerra sucia, de 2008 a la actualidad.

Otro destacado encubridor de Estados Unidos es el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) que en ninguno de los seis informes que presentó sobre el caso Ayotzinapa mencionó a la IM ni responsabilizó a Washington por la violencia sin precedente que ésta desató en México.

Quien seleccionó a los miembros del GIEI fue Emilio Álvarez-Icaza, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Previamente, el 14 de julio de 2009, cuando fungía como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Álvarez Icaza dio públicamente su apoyo a la IM.

La ONG transnacional Human Rights Watch (HRW), patrocinada por el especulador y rabioso enemigo de gobiernos y partidos de izquierda, George Soros, y de la que formaron parte de su consejo directivo Jorge Castañeda y Denise Dresser, tuvo a su cargo lograr que las ONG mexicanas firmaran la carta y realizar con ésta el cabildeo a favor de la IM en el Congreso norteamericano y el Departamento de Estado.

La IM fue aprobada en el Capitolio el 17 de junio, 2008. En octubre del año anterior la habían acordado los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón. De esta manera, el gobierno estadounidense hizo formalmente suya la guerra contra las drogas, extendiéndola a la guerra contra la migración indocumentada y el terrorismo. 

“En la Oficina Binacional de Inteligencia en el Distrito Federal cohabitan funcionarios y agentes del Pentágono, la CIA, el FBI, la ATF, así como los Departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro. El Pentágono opera mediante la Agencia de Inteligencia Militar, la Oficina Nacional de Reconocimiento, y la Agencia Nacional de Seguridad. También está el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros. Una vasta burocracia que no logra lidiar con el problema del narcotráfico y la violencia, porque no entiende su complejidad.” Denise Dresser , Reforma, 30 de junio, 2014.

Nunca se sabrá qué ocurrió antes, durante y después de la trágica noche del 26 de septiembre en Iguala mientras las ONG que acompañan a las madres y padres de los normalistas (Centro ProMontaña TlachinollanFundar y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos) continúen encubriendo el papel central jugado por Estados Unidos.

De hecho, el 14 de septiembre, diez días antes de la noche de Iguala, el presidente Barack Obama envió al Congreso su informe anual sobre drogas que entran a Estados Unidos señalando que la más letal era la heroína que procedía principalmente de México, y en específico, de la región de Iguala.

Un año antes, la DEA había declarado que la heroína producida en Guerrero y enviada a Estados Unidos representaba el mayor reto a la seguridad de la población estadounidense, por lo cual tomaría las medidas requeridas para enfrentar tan grave amenaza, entre ellas, infiltrar agencias civiles y policíacas e interceptar comunicaciones de quienes las comandaban.  

Por otra parte, las ONG promotoras de la IM y Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015, llevaron a cabo varios encuentros para analizar la IM y mejorar su implementación.

Así mismo, según informó el corresponsal en Washington del diario angelino La Opinión, Abel Barrera, director de la ONG Montaña Tlachinollan, se entrevistó en la Casa Blanca con personal del Consejo de Seguridad Nacional en el cual se decidieron, por ejemplo, el golpe de Estado al presidente de Chile, Salvador Allende, y la invasión armada a Irak.

¿De qué hablaron Barrera y miembros de dicho Consejo? ¿Continúa Barrera la relación con ellos?

La Montaña Tlachinollan es la principal ONG que acompaña a las madres y padres de los 43 normalistas y actúa como vocera a través de Vidulfo Rosales.

Hechos que necesitan investigarse y documentos que es necesario conseguir a fin de que haya verdad y justicia para Ayotzinapa y para las madres y padres de los 43 normalistas.

·       Qué sabe Estados Unidos sobre lo ocurrido antes, durante y después de la trágica noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

·       La copiosa e importante información que aún conserva en su poder la Secretaría de la Defensa.

·       La correspondencia postal y electrónica de Emilio Álvarez Icaza, como Secretario Ejecutivo de la CIDH, con cada uno de quienes terminaron siendo miembros del GIEI y con el GIEI en su conjunto.

·       Cuántos dólares del gobierno y fundaciones estadounidenses han recibido de 2014 a la fecha las ONG que acompañan a las madres y padres de los normalistas.

·       Informes que dichas ONG han enviado a Washington desde 2008.

·       Quién o quiénes eligieron a las ONG Montaña Tlachinollan y Centro Pro para acompañar a la madres y padres de los normalistas y para investigar la guerra sucia de 1965 a 1990, a pesar de su grave conflicto de interés como promotoras de la IM y receptoras de dólares asignados a la misma.

·       Porqué tres directores del Centro PRO fueron posteriormente o son rectores de universidades Iberoamericanas (Iberos):

1. Padre David Fernández, rector del ITESO en Guadalajara y de la Ibero CDMX; ahora es el coordinador de la red nacional de Iberos.

2. Padre Luis Arriaga, rector del ITESO y actualmente rector de la Ibero CDMX.

3. Mario Patrón, rector de la Ibero Puebla.

¿Premio por encubrimiento y servicios a Estados Unidos?

Invito a los dirigentes de las ONG mencionadas en este correo a un debate público sobre lo aquí dicho y cuanto gusten añadir sobre mi persona.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Candidato a Doctor en Historia por la Universidad de Chicago.

P.D.

1. El 20 de junio de 2008, días después de ser aprobada la IM, difundí un correo sobre el gran negocio financiero y político que aguardaba a las ONG de derechos humanos que la habían promovido.   

2. Va en archivo adjunto información básica y pública que sustenta lo que afirmo en el presente correo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba