Ayuntamiento destruye emblemática pila en el centro histórico de Oaxaca de Juárez
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Como la destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Oaxaca y de un testigo del desarrollo urbano y cívico de la capital, así calificó el Consejo Consultivo del Centro Histórico la rehabilitación de la pila de Juan Diego, que ejecuta el ayuntamiento.
Gerardo Corres Tenorio, integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, dijo que esta rehabilitación es una “incompetencia del gobierno municipal” y del “gobierno federal, a cargo del INAH” (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Pila histórica
La rehabilitación de la pila histórica, una de las al menos 45 fuentes, pilas y piletas con las que se abasteció de agua a la población de la capital entre al menos desde el siglo XVIII, también ha generado críticas de parte de vecinos de la zona. Al igual que el consejo consideran que se está destruyendo un bien histórico.
Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, explicó que la rehabilitación está sustentada en un proyecto conocido por el INAH y que a diferencia de otras pilas donde solamente se han sustituido algunas partes, en esta la cantera estaba “muy maltratada”.
Pero aseguró que “quedará bien” y que en los trabajos se ha contado con restauradores y con un mismo maestro cantero, por lo cual no habrá “ningún tipo de problema”.
Las pilas y fuentes históricas “han sido testigos de la historia, de todo lo que sucede alrededor de nuestra comunidad. Hoy (están) destruidas, además de (que está) abandonada la obra (en Trujano)”, externó Corres.
El especialista en patrimonio consideró que una destrucción similar ocurre con la rehabilitación de la banqueta de la calle 20 de Noviembre y en la Alameda de León.
Es una vergüenza internacional”, añadió el integrante del consejo sobre este tipo de obras, las mismas que de acuerdo con el ayuntamiento capitalino cuentan con el aval del INAH.
Corres señaló que el consejo se debería consultar para las intervenciones al mobiliario urbano como en estos casos o en las obras que se realicen en el patrimonio histórico de la ciudad de Oaxaca. Pero hasta la fecha no ha sido considerado por parte del ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri, a pesar de que el consejo se eligió en junio del año pasado.
Colaboran ayuntamiento y asociación civil
La pila de Juan Diego se ubica en la calle Valerio Trujano, entre Díaz Ordaz y Mier y Terán, y es la séptima que rehabilitan de manera conjunta el ayuntamiento y la asociación civil Granito de Arena, como parte de un proyecto que inició en marzo del 2022 y que contempla a 10 pilas de las 25 que aún existen en la capital.
Sin embargo, la remoción de gran parte de la cantera con que está hecha esta pila ha causado indignación. A decir de vecinos de la zona, se trata de una destrucción del patrimonio histórico de la ciudad. Además de que desconocen de los trabajos y si existe un aval por parte del INAH.
El cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, ahonda que la pila se localiza en la parte norte del barrio de China y es “una pila a la que el poeta Enrique Othón Díaz le hiciera una de las más preciosas poesías”.
Por tradición estuvo en el interior de una pequeña capilla de la virgen de Santa Lucía, patrona de los invidentes”, cuenta el cronista en un video de enero de 2020, en el marco del inicio del programa de rehabilitación de las 10 pilas que contempla el mismo.
GPP