Baila al son de la música cumbiera en el Museo del Pulque en la «Noche de Museos»
Los museos no son aburridos y el Museo del Pulque y las Pulquerías es una muestra de ello.
El próximo miércoles 25, a las 19:00 horas, durante la noche de Museos, las instalaciones del Museo del Pulque se llenarán de música y ritmo con los “La Purísima” y “Barrio San Luis” que tocarán música cumbiera para que puedas sacar los pasos prohibidos.
El Museo del Pulque y las Pulquerías es el museo oficial de las tabernas que sirven pulque. El sitio abarca un tema que suele ser un gran misterio para quienes visitan por primera vez el centro de México, aunque es una bebida que está experimentando un cierto renacimiento, junto con su primo, el mezcal. Tradicionalmente difícil de conservar o transportar, su consumo disminuyó durante la mayor parte del siglo XX.
El museo se encuentra en el piso superior de una pulquería en funcionamiento. La Pulquería Panana es un concurrido abrevadero justo al lado de la conocida Iglesia de San Hipólito. La pulquería elabora pulque de distintos sabores a partir de plantas de maguey extraídas en los estados de Hidalgo y Tlaxacala, al norte y al este de Ciudad de México.
El Museo del Pulque, situado en el piso superior de la taberna, ofrece visitas guiadas o la posibilidad de pasear por su cuenta. Aunque no es enorme, ofrece una historia completa y una explicación de la antigua bebida, además de un acercamiento a las muchas culturas que han contribuido al pulque que conocemos hoy.
Aunque todavía hay muchas pulquerías en la Ciudad de México, sólo ésta te dará una visión completa. Como dicen los directores del Museo del Pulque “el pulque es una cultura”.