De Emiliano Zapata en Xalapa  
 Bailaron en la calle para comprar su vestuario  

Estudiantes del TEBA La Tinaja

-La danza los aleja del celular

Livia Diaz

Xalapa.- A fin de comprar un vestuario para su graduación, adolescentes bailaron en la calle pidiendo y reuniendo cooperación voluntaria, unas cuatro horas en la esquina de Carrillo Puerto y Enriquez, el sábado.

Se trata de alumnos de David Cruz Lagunes, docente del Bachillerato «La Tinaja» perteneciente al municipio de Emiliano Zapata y que pertenecen a la Compañía «Ollin Yoliztli» de danza folclórica.

Explicó que adhieren al Movimiento Antorchista y éste ha impulsado la cultura y el deporte y también la parte académica en ese Telebachillerato. Llevaban unas pancartas que decían «cuando bailas puedes disfrutar del lujo de ser tú mismo».

La Jornada fue para reunir fondos para adquirir los trajes para presentarse en el cierre de ciclo escolar el día 28 de junio.

En su repertorio han tenido cuadros de Veracruz, Nuevo León y Oaxaca y están manejando también Sinaloa. La intención es impulsar a que se alejen un poquito del celular, de la tecnología y que también tomen esta danza como el desarrollo de nuevas habilidades.

El estudiante Marcos Emmanuel Contreras Gutiérrez dijo que estuvo con alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre y bailaron unos y ayudaron a colectar otros para su baile que será en El Domo en su escuela a la que se llega por Lencero «hacia adentro’. También bailan piezas de Nayarit.

Botón volver arriba