Bajos de Coyula es ahora una área natural protegida
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En uno de sus últimos actos de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del decreto por el que se declara área natural protegidaBajos de Coyula II, con la categoría de área de protección de flora y fauna, la superficie de 2 mil 633 hectáreas 48 áreas 82.79 centiáreas, ubicada en el municipio de Santa María Huatulco.
El decreto establece que el sitio Bajos de Coyula II alberga 1 mil 302 especies nativas: 17 hongos, 686 plantas vasculares, 326 invertebrados y 273 vertebrados. De este total, 189 especies son endémicas: 137 plantas vasculares, 10 invertebrados y 42 vertebrados.
Destaca que la riqueza total de especies representa el 9 por ciento de las registradas en el estado de Oaxaca, incluidas 73 especies, de las cuales 37 están sujetas a protección especial, 25 amenazadas y 11 en peligro de extinción, mismas que se enlistan en alguna categoría de riesgo de la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”, publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2010.
Además, que en el sitio Bajos de Coyula II se registran 189 especies endémicas, de las cuales 137 especies corresponden a plantas vasculares, 42 a vertebrados y 10 a invertebrados. Destaca la presencia de especies de plantas endémicas como el pitayo gigante (Stenocereus chacalapensis); de especies de invertebrados como el alacrán oaxaqueño (Centruroides fulvipes), la cual es una especie endémica de México, y de especies de vertebrados endémicas a la Provincia de las Tierras Bajas del Pacífico como el casquito de Oaxaca (Kinosternon oaxacae).
También se registran 290 especies nativas de insectos, ocho son endémicas de México como la saltarina alas de espuela (Antigonus funebris) y el perro del agua (Corydalus bidenticulatus). Esta riqueza representa el 10 por ciento de las especies registradas en el estado de Oaxaca. Las abejas, mariposas y polillas, son insectos relevantes en la polinización, debido a que se alimentan del néctar o polen de las flores, lo que permite la reproducción de las plantas y la producción de cultivos alimenticios; y 30 especies nativas de mamíferos terrestres, cuatro especies endémicas, de las cuales tres son endémicas de México: el murciélago (Pteronotus mexicanus), el murciélago lengüetón (Glossophaga morenoi) y el conejo mexicano (Sylvilagus cunicularius), así como una endémica de la Provincia de las Tierras Bajas del Pacífico: el zorrillo manchado pigmeo (Spilogale pygmaea).
Asimismo, se registran siete especies en categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de las cuales, tres están amenazadas, por ejemplo, el puercoespín tropical (Coendou mexicanus), y cuatro están en peligro de extinción, como el ocelote (Leopardus pardalis) y el tigrillo (Leopardus wiedii). El total de dichas especies corresponde al 14 por ciento de la mastofauna terrestre del estado de Oaxaca.
Manifiesta que la restauración ecológica en el sitio Bajos de Coyula II permitirá la continuidad evolutiva de las especies y de los procesos naturales de los ecosistemas presentes, con el objetivo de recuperar las especies de flora y fauna, sobre todo, aquellas que cuentan con alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010;
Pero además, que es necesario emprender acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Bajos de Coyula II, de lo contrario se ponen en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan, ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en la zona, lo que transgrede los principios de responsabilidad y prevención establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y que ante el desafío que representa el cambio climático, se deben implementar diversas medidas con visión transversal y multidisciplinaria, a efecto de conservar el patrimonio natural, usarlo de forma sustentable y aumentar el bienestar social.
GPP