Banxico mantiene la tasa de interés en 11%: Un «regalo» para Sheinbaum
El Banco de México (Banxico) ha decidido mantener la tasa de interés en 11%, una decisión que ha sido interpretada como una bienvenida para la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, tras su victoria en las elecciones del 2 de junio.
El comunicado de Banxico destaca que «hacia delante, el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia». Esta decisión se basa en la perspectiva de que los choques globales continúan desvaneciéndose y en una actividad económica más débil de lo anticipado. Además, se considera la incidencia de la postura monetaria restrictiva mantenida hasta ahora.
La decisión de mantener la tasa en 11% no fue unánime. La gobernadora Victoria Rodríguez, junto con los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, votaron a favor. Sin embargo, Omar Mejía Castelazo, el miembro más reciente de la Junta de Gobierno, votó por recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75%.
La próxima decisión de Banxico está programada para el 8 de agosto, y las minutas de esta reunión se publicarán el 11 de julio, proporcionando un detalle más profundo sobre las razones del voto disidente de Mejía Castelazo.
Especialistas ya esperaban la decisión de Banxico. Pamela Díaz, economista para México en BNP Paribas, comentó que la tasa de interés se mantendrá en 11% por más tiempo debido al repunte de la inflación y la volatilidad del peso mexicano ante el dólar. «Empezamos con un aparente ciclo de recortes en marzo y después estamos viendo una pausa que potencialmente podría prolongarse más», dijo Díaz a El Financiero.
Banxico reconoció la volatilidad poselectoral, con una fuerte depreciación del peso frente al dólar y un aumento significativo en las tasas de interés de valores gubernamentales a mediano y largo plazo. No obstante, recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento.
El balance de riesgos sobre la inflación se mantiene sesgado al alza. Para el segundo trimestre, se prevé que la inflación general promediará 4.7%, mientras que en el tercer trimestre se espera un 4.5%. Para el cierre del año, la inflación se ubicará en 4%.
La inflación subyacente también ha sido ajustada. Para el segundo trimestre, se recortó a 4.2%, y se ajustó al alza en el tercer trimestre a 4.1%. La convergencia de la inflación al objetivo del Banxico (3%) se mantiene para el cierre de 2025.
Banxico identifica varios riesgos al alza para la inflación, como la persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos. Por otro lado, una actividad económica menor a la anticipada y un menor traspaso de algunas presiones de costos podrían permitir un mayor proceso desinflacionario.
Con información de El Financiero