Entretenimiento

«Barbie» rinde homenaje a Alexa Moreno

Barbie, la icónica muñeca que ha acompañado la infancia de muchas generaciones, rinde homenaje a Alexa Moreno con una muñeca inspirada en ella

Como parte de las celebraciones del 65 aniversario de Barbie, Mattel y Voiceinsport, plataforma deportiva digital dedicada a mantener a las niñas en el deporte, homenajean a nueve mujeres que destacan en el mundo del deporte con una muñeca exclusiva inspirada en cada una de las atletas y Alexa Moreno fue una de las seleccionadas.

Además de la emisión de la muñeca, las empresas involucradas darán sesiones de tutoría virtual en la plataforma Voiceinsport, diseñadas para alentar a las niñas a perseguir su interés en los deportes. La asistencia a las sesiones será gratuita y durará hasta 2025.

“Aunque no lo quiera, sí estoy en un punto en el que mucha gente me ve, muchas niñas, por lo que en ese aspecto sí tengo que estar consciente para ser un buen ejemplo y tratar de que se pueda aprender lo mejor de mí, y decirles que pueden ser mejores que yo. Tratar de abrirles un poquito más la puerta y eso es lo mejor que podría hacer”, dijo Moreno en entrevista con Milenio.

En su cuenta de X, Alexa compartió el video en donde se muestra una Barbie gimnasta que hace saltos y acrobacias sobre la barra de equilibrio, finalizando con un triple mortal. Cuando los pies de Barbie tocan el piso se convierte en la gimnasta mexicana, cerrando con la frase “inspirándote a ser lo que quieras ser”.

Alexa Citlali Moreno Medina se inició en la gimnasia a los tres años. En 2010, ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Pacific Rim. Ha participado en una edición de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en 2023, sin embargo, estuvo ausente en 2011 por una lesión en la rodilla; en 2015, por una fractura de pómulo; y en 2019 debido a una caída en práctica.

Alexa tiene en su currículum los juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que fueron su debut, donde finalizó en el puesto 12 en salto de caballo. En estos Juegos Olímpicos las críticas sobre su apariencia y complexión resonaron sobre su desempeño, pero Alexa no dejó que eso fuera un impedimento. Los años demostraron que su esfuerzo la acercaba más a los primeros lugares, y en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018 en Doha, Catar, ganó la medalla de bronce y se convirtió en la primera mexicana en subir al podio en un certamen internacional de gimnasia.

En los Juegos de Tokio de 2020, la mexicana tuvo una participación inaudita que le dio el cuarto lugar en salto de caballo. Después de una carrera histórica que la ha llevado a ser condecorada con el Premio Nacional del Deporte, la figura de Alexa Moreno se ha convertido en un símbolo de resiliencia, determinación y excelencia.

El pasado 25 de mayo, compitió en un torneo mundial organizado en Bulgaria en donde ganó el bronce en salto. El primero de junio, la gimnasta mexicana se quedó con el oro al superar a la croata Tijana Korent y a la austriaca Leni Bohle. 

La gimnasta ha confesado que solo quería ir a los Juegos Olímpicos y que cuando todo comenzó, fue muy abrumador, pero que con el tiempo se ha acostumbrado.

Para ella, la muñeca en su honor es una sorpresa, pero algo que agradece. “Luego salen cosas como lo de la Barbie y en mi vida nunca pensé que pasaría algo de esta índole, pero este impacto me ha dado buenas oportunidades y experiencias (…) Creo que es lo más importante, a final de cuentas si es una muñeca que te gusta y te hace pasar un buen tiempo, y si además te hace soñar que se pueden hacer grandes cosas, eso es fenomenal”, añadió.

Las otras ocho deportistas que fueron homenajeadas por Barbie, son: Venus Williams (tenis), Christine Sinclair (fútbol), Mary Fowler (fútbol), Estelle Mossely (box), Rebecca Andrade (gimnasia), Susana Rodríguez (triatlón adaptado), Federica Pellegrini (natación) y Ewa Swoboda (atletismo).

Información de elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba