Bielorrusia permitirá tránsito de granos ucranianos sin condiciones

Redacción, Noticias MX Político.- Bielorrusia dijo a las Naciones Unidas el viernes que permitiría, sin condiciones previas, el tránsito de granos desde Ucrania a través de su territorio para exportarlos desde los puertos lituanos, dijo un portavoz de la ONU.

Bielorrusia, utilizada por su aliado Rusia como escenario para la invasión a Ucrania el 24 de febrero, dijo en junio que permitiría que el grano ucraniano pasara a través del país a los puertos del Mar Báltico si se le autorizaba enviar sus mercancías desde los puertos como bien. Ucrania no estuvo de acuerdo con la propuesta.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Yury Ambrazevich, se reunió el viernes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para decirle que no hay condiciones previas para el tránsito de granos de Ucrania, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

Ambrazevich también «reiteró las solicitudes de su gobierno para poder exportar sus propios productos fertilizantes, que actualmente están sujetos a sanciones», dijo Dujarric en un comunicado posterior a la reunión.

Bielorrusia, un importante productor mundial de potasa, se vio afectada por duras sanciones occidentales en 2021-2022 que interrumpieron sus exportaciones de fertilizante a través de los puertos del Mar Báltico.

En julio, las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo con Rusia y Ucrania para reanudar los envíos de granos desde el Mar Negro, estancados desde el comienzo de la guerra, y para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes de Rusia.
JAM

Botón volver arriba