Bloquean carretera en Juchitán para exigir entrega de vales de uniformes

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Docentes y padres de familia del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, bloquearon la carreteraPanamericana 190 para exigir que la entrega del apoyo para la compra de uniformes escolares se realice en esa localidad y no en Tehuantepec, como se agendó.

De acuerdo con el calendario de pagos para la compra de los uniformes, elaborado entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a partir de hoy y hasta el 12 de este mes, los recursos se dispersarán en tres sedes del Istmo de Tehuantepec.

Las sedes son: Tehuantepec, Matías Romero y Juchitán, donde se entregarán apoyos por un total de 23 millones 797 mil 800 pesos, que beneficiarán a 58 mil 760 padres de familia de la región istmeña, informó el delegado regional del IEEPO, Luis Miguel Ramírez.

Inconformes con ese calendario, los padres y docentes de Jalapa del Marqués, expresaron que ese desplazamiento a la ciudad de Tehuantepec les acarreará gastos por el pasaje y pérdida de tiempo, ya que en la tierra de la Sandunga serán beneficiados poco más de 23 mil padres.

Al respecto, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, dijo que se van a considerar casos excepcionales, como el de Jalapa del Marqués, pero pidió que esperen a que concluyan con la dispersión de los apoyos de acuerdo con el calendario de pagos.

Hay una petición similar de parte de la autoridad municipal de Santa María Chimalapa, donde hay comunidades que están a cinco horas de la sede del pago, que es Matías Romero, y también se van a considerar esas circunstancias, expresó.

De lo que se trata, indicó, no solamente es la entrega del apoyo de 405 pesos por uniforme, que es de manera directa a los padres, para combatir la corrupción, sino que es parte de la política social para la reparación histórica, como lo ha mandatado el gobernador, Salomón Jara Cruz, enfatizó.

Hasta el mediodía, el bloqueo sobre la Panamericana 190 persistía en Jalapa del Marqués, impidiendo el paso vehicular entre la región del Istmo con la capital del estado. En la zona del cierre carretero, no hay vías alternas.

Bloquean entre Tehuantepec y Salina Cruz

 

Por otro lado, habitantes del fraccionamiento Guiéngola de Tehuantepec, cerraron el paso vehicular sobre la carretera Transístmica 185, impidiendo la circulación hacia Salina Cruz. Demandan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), repare las fallas en el servicio.

El pasado viernes, dichos colonos retuvieron a dos empleados de la CFE, a quienes liberaron después, no sin antes denunciar que llevan dos años con fallas constantes en el suministro de la energía eléctrica.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba