Bloquean obra de drenaje en Santo Domingo Tehuantepec
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Habitantes del barrio Vixhana, Parte Alta, paralizaron la obra de drenaje sanitario que se realiza en la demarcación, para exigir a las autoridades atención al problema del agua potable. Llevan más de 15 días sin el vital líquido.
Los vecinos irrumpieron en la zona de los trabajos por espacio de dos horas durante la mañana de este jueves, ante el presunto incumplimiento de acuerdos del administrador Marco Antonio Escobar para restablecer el suministro del vital líquido lo antes posible.
Representados por Vicente Cerón García e Isidro Torres Hernández, denunciaron que el funcionario estatal no cumplió con su palabra, por eso realizaron la obstrucción de los trabajos de drenaje, obra programada en tres meses y que ya lleva más de un año sin terminar.
Acuerdo de bloqueo
Vicente Cerón afirmó que el miércoles pasado acordaron bloquear el Puente de Fierro de la carretera federal Transístmica, pero Marco Antonio Escobar habló con los vecinos para que no lo hicieran porque afectarían el informe de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.
Agregó que para no activar el bloqueo, el administrador del agua potable expuso a los vecinos que la mañana del jueves realizaría las conexiones y por la tarde del mismo día verificaría si había agua en los barrios de las partes altas, lo cual no ocurrió.
Los vecinos solicitaron la presencia del administrador en el lugar donde se lleva a cabo la obra de drenaje para encauzar un diálogo; sin embargo, no llegó,y el encargado de la obra enfrentó la problemática de los vecinos.
Los inconformes se retiraron tras acordar, de manera verbal con los empleados de la obra, una mayor agilidad con los trabajos, y a partir de las 14:00 horas de este mismo jueves empezar a conectar la tubería de agua potable.
Constructora reinicia actividades
La constructora reinició actividades alrededor de las 10:00 de la mañana. Los vecinos acordaron convocar a otros barrios a que se manifiesten en caso de haber incumplimiento a la petición.
Señalan que desde que empezaron los trabajos de la red de drenaje sanitario ha detenido parcialmente la actividad económica y puesto en aprietos al organismo operador del agua potable que se ha visto rebasado por los problemas de desabasto del vital líquido en los barrios donde se trabaja con el drenaje.
Cabe mencionar que el pasado 10 de noviembre de 2024 cumplió un año el inicio de los trabajos, y aún continúan, sin visos de que se puedan concluir.
GPP