Bronquitis de base infecciosa, lo que tiene el Papa; podría ser dado de alta muy pronto

El Papa cumplió 86 años el 17 de diciembre pasado.

Redacción MX Político.- El Hospital Gemelli, informó esta tarde, que el papa Francisco padece una “bronquitis de base infecciosa” que mejoró gracias a antibióticos, “podría ser dado de alta en los próximos días”.

“El papa Francisco pasó la tarde en el Hospital Gemelli dedicándose al descanso, a la oración y a algunos temas de trabajo”, dijo el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, que sumó luego información del equipo médico que está siguiendo la salud del Papa, que cumplió 86 años el 17 de diciembre pasado.

“En el ámbito de los controles clínicos programados para el Santo Padre, se detectó una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la suministración de una terapia antibiótica intravenosa que ha producido los efectos esperados con una neta mejora del estado de salud. Sobre la base de la previsible evolución el Santo Padre podría ser dado de alta en los próximos días”, añadió.

El segundo parte de la jornada, que confirmó noticias que habían salido de fuentes del hospital que ya habían hablado de bronquitis, fue en la misma línea tranquilizadora de la mañana. Pasado el mediodía, en efecto, Bruni hizo saber que el Papa había descansado bien durante la noche, aseguró “que el cuadro clínico” estaba en progresiva mejora” y que seguía “la terapia programada”.

“Esta mañana, después de haber desayunado, leyó algunos diarios y retomó el trabajo”, agregó, al precisar que antes de almorzar el Papa había ido a la capilla privada que hay en su departamento del décimo piso del hospital, “para recogerse en oración y recibir la eucaristía”.

Una vez más, escueto y problemente por voluntad del proprio papa Francisco, que es reacio a dramatizar su estado de salud, el comunicado del Vaticano, que maneja la información con cuentagotas, no dio precisiones. No volvió a hablar de “infección respiratoria”, como el miércoles, en el segundo comunicado difundido después de las 20 locales, cuando excluyó una infección por Covid 19, reveló que el Papa en los últimos días había tenido “dificultades respiratorias” y anticipó que el Papa quedará internado “algunos días para una oportuna terapia médica hospitalaria”.

La internación de Francisco, que anteayer por la mañana había participado de la audiencia general de los miércoles, donde se lo había visto relativamente bien, sin toser, aunque con muecas de dolor al subirse a su jeep, precipitó al Vaticano en la incertidumbre total, justo en vísperas de la Semana Santa.

Augurios de una “pronta recuperación” para el Santo Padre, en efecto, fueron llegando desde todo el mundo, comenzando por Italia y su presidente, Sergio Mattarella y demás personalidades y por los obispos italianos. La diócesis de Roma expresó “todo su afecto y cercanía a su obispo, el papa Francisco” y aseguró su oración “incesante, aún más fuerte en este momento de dificultad, augurándole una pronta curación”.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba