En opinión de Jesús Michel Narváez
Buen cierre de Xóchitl en ¡Chiapas!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

No, no es Photoshop. Es una foto real y en ella se observa una multitud de tsotsiles que, extrañamente, prestan atención a las palabras de la candidata de la oposición a la Presidencia de la República.

Llama la atención que en una entidad en donde la paz se ha perdido por la inacción del gobernador Rutilio Escandón que, inclusive, se ha reservado las ganas -si es que las tiene- de solicitar más presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para frenar la violencia desatada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de dos o tres locales que pelean no la plaza, sino que los hagan partícipes del pastel que se comen los poderosos.

Y más llamativo resulta que a Xóchitl no la hayan retenido hombres enmascarados que tienen retenes instalados en el tramo carretero a Motozintla, Chiapas. Al no haber ocurrido nada serio, el huésped temporal de Palacio Nacional calificó el evento como “un montaje”, palabra que irritó a los criminales y le enviaron un video en el que ratifican su existencia.

Los conocidos cierres regionales, concentran habitantes de dos o tres entidades y en ocasiones más. Sin embargo, el ocurrido en Zinacantán se advierte la presencia de los nativos y no se observan “fifís”, “conservadores” y los que “tienen el dinero como su dios”.

Bien organizado, sin templete cubierto y a plena luz del sol. Es un poblado antiguo y se mira en las construcciones. No hay edificios y se conservan sus costumbres.

Tampoco se percibe la presencia de un equipo de seguridad nutrido como el que utiliza la candidata del oficialismo. Probablemente porque la que nada debe, nada teme.

El mensaje, bien escogido. Dirigido a los habitantes de la región del sureste más afectada por los grupos criminales. Ahora sí se debe admitir que los “asesores” trabajaron para no presentar propuestas que a los habitantes de la región poco les interesan, como la composición del Congreso de la Unión o quien va a gobernar la Ciudad de México.

“Ténganme confianza, van a tener una presidenta que no va a pensar en obras faraónicas que han sido un robadero de dinero, va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo”, dijo en su mensaje.

A diferencia de los acarreados que necesitan recibir la señal para aplaudir hasta ovacionar, en el mitin de Xóchitl fueron sus palabras las que arrancaron el respaldo de la gente.

A cinco días de realizarse las elecciones en las que presuntamente ganará por ¡30 puntos! la candidata del oficialismo, la concentración en Zinacantán podría entenderse como una señal que desmiente el triunfalismo.

Sin embargo, serán los ciudadanos, como usted y usted y usted los que decidan en quien depositan la confianza para darle el poder a la mujer, cualquiera de las dos, que habrá de pasar a la historia por ser la primera en gobernar al país. De sus acciones como mandataria, habrá que esperar cuáles de las propuestas serán cumplidas a cabalidad o si fueron promesas de campaña.

Por lo pronto, este cierre dominical lo debe celebrar la candidata a la que han tratado de destruir desde Palacio Nacional.

Claro, sin resultados, hasta ahora.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Botón volver arriba