Buscan contrarrestar rabia paralítica en ganado de la mixteca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A modo de prevención la dirección de Salud Municipal, realiza la campaña de vacunación al ganado de esta demarcación.
Está temporada de lluvias es la más propicia para la reproducción del murciélago hematófago, o murciélago que se alimenta de sangre animal, es por ello que el derriengue preocupa a los cuidadores de cabezas de ganado caprino, bovino y vacuno.
Tomas Pérez, criador de ganado, habló de este problema de salud el cual en otros años ha causado la muerte de animales en las zonas de Curtidor, Vergel, Llano de Guadalupe, Ojo de Agua y más.
La dirección de salud, ha informado que ante esta situación se ha solicitado al estado médicos veterinarios para poder vacunar a los animales e informar a la población sobre esta enfermedad, la cual también es un peligro para la población al consumir carne contaminada o, peor aún, recibir la mordida de este mamífero nocturno y volador.
Daniel Rodríguez, director de salud, en este municipio, informó el reporte de los expertos ante la presencia de varias especies de murciélago, clasificadas en tres, los que se alimentan de frutas, insectos y sangre animal, estos últimos portadores de rabia paralítica.
Destacó que se están llevando a cabo jornadas de control de plaga en cuevas, pero también la vacunación del ganado para evitar la infección y contagio, además de evitar que está carne llegue a los lugares de venta y consumo.
Rodríguez Ramírez dijo que hay biológico suficiente y se está dispersando de acuerdo con las autoridades auxiliares de las agencias y comunidades.
Es una enfermedad que enferma de forma gradual al animal, ya no quieren comer, adelgazan y por último se echan para después sufrir una parálisis completa, cuando esto pasa, poco se puede hacer por este animal mas que el sacrificio y llevar la cabeza a estudios de laboratorio para descartar la enfermedad y tomar acciones al respecto”, apuntó.
Finalmente, invitó a la población a coordinar los esfuerzos con las autoridades auxiliares, informarse sobre este problema de salud en animales y estar alertas para evitar afectaciones en esta temporada de reproducción del murciélago hematófago en esta parte de la Mixteca.
GPP